Comentarios mas recientes

2010/08/14

EDH-Salud necesita 4,182 empleados más

 El déficit origina una sobrecarga de trabajo y baja la calidad de atención a los pacientes.Un paciente permanece en el suelo de la Unidad de Emergencias del Hospital Rosales. La falta de camas en el área de hospitalización es uno de los principales problemas.

Yamileth Cáceres.14 de Agosto. Tomado de Diario de Hoy.

 

Félix Antonio Campos ya no aguanto más el dolor y se acostó, ayer, en el piso helado de la Sala de Emergencias del Hospital Rosales. Llegó la noche anterior desde Santa Tecla, él padece de insuficiencia renal crónica.

"Me duele mucho", repite una y otra vez; los quejidos sobresalen entre los del resto de pacientes que esperan una cama.

Félix viste una camisa celeste, un pantalón gris y unos tenis negros, trata de descansar en medio de dos filas de sillas, ya no soporta el dolor en el abdomen.

Ante la insistencia, su esposa Carolina llama a un médico. "Espere un momento, (el personal) va de a poquito atendiendo; ya ve que son bastantes pacientes", respondió el doctor.

Hacía una hora, Elizabeth Pinto también decidió cambiar la silla por el suelo. Un familiar agarró un cartón, el mismo sobre el cual una noche anterior Carolina Munguía, una adolescente, durmió; y ahí acostó a la anciana, su cabeza descansaba en una caja doblada.

En la unidad de Emergencia, una enfermera hacía malabares para atender a los usuarios. Antes del mediodía, eran 50 los que esperaban atención y una cama para ser ingresados, pero solo dos compañeras más estaban para esa labor en el área de consultorio.

"Hoy son 50 pacientes asignados para tres enfermeras; no damos abasto porque todos los pacientes se quedan aquí, como no hay camas para ingreso. Cuesta, pero se sale con el trabajo", comentó la profesional mientras preparaba las dosis.

En julio, el Ministerio de Salud inició la implementación del nuevo modelo de atención en salud, su base está en reforzar la atención local con más personal y especialistas para reducir la consulta en los hospitales y evitar que escenas como la de Félix, Elizabeth y Carolina sigan sucediendo. De acuerdo con informes de la institución sanitaria, en los hospitales generales (segundo nivel de atención) se atiende un 40 por ciento de pacientes que deben ser vistos en las unidades de salud.

Con el nuevo plan se busca que en los hospitales se brinde asistencia a las cuatro especialidades básicas: pediatría, cirugía, medicina interna, obstetricia y ginecología, y las demás de enfermedades que prevalezcan en la zona.

Se contempla que los hospitales definan el perfil epidemiológico de la población ubicada en su área geográfica y el portafolio de servicios que se ofrecerán, con esa base se elaborará el cuadro de medicamentos.

También se pretende descongestionar la consulta de pacientes epilépticos, hipertensos, cirugías generales, y las apendicitis agudas del Rosales.

De esta manera, los centros especializados se dedicaran únicamente a brindar asistencia de cirugías y de las enfermedades complejas.

Sin embargo, el diagnóstico que realizó la institución detalla que "el personal de salud es insuficiente, muy por debajo de los mínimos internacionales recomendados".

En los hospitales generales existe un déficit de 3,013 recursos humanos y en los especializados 1,169. Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, dijo que la contratación de ese personal está sujeto a la asignación que les haga el Ministerio de Hacienda. "Desde el inicio de gestación tenemos la promesa del Presidente de la República Mauricio Funes y de su gabinete económico de financiar la reforma", agregó Espinoza.

Mario Arévalo, secretario general del Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (Sigeesal), añadió que "mucha gente se queda sin ser atendida por falta del personal médico y paramédico".

elsalvador.com :.: Salud necesita 4,182 empleados más

3 comentarios:

  1. Hay que ubicarse bien en cada situacion. Lo hipocrita del reporte no debe confundir. Lo hipocrita es que leyendo el articulo se quiere plasmar la asociacion insconsciente de la administracion Funes con la vergonzosa calidad de la atencion medica en nuestro pais haciendo caso omiso de que la atencion medica nacional nunca ha sido buena, los niveles descritos en al articulo son hasta "mejores"( esto puede sonar cinico pero todo es relativo) que en años anteriores. Hay que ser maduros y verlo desd el lado constructivo pero no hay que dejar de informar y de opinar sobre estos detallitos subliminales.

    ResponderEliminar
  2. IRONIA 1 mientras una gran poblacion busca trabajo en los hospitales se nesesita personal.
    IRONIA 2 Mientras en los hospitales faltan recursos en la asamblea renovaron toda su flota vehicular

    ResponderEliminar
  3. Ironia 3: Mientras dos o tres mujeres que recien han dado a luz comparten una cama(una cama para tres personas!!!!)en nuestros hospitales el arenero aquel cobraba mas de 200 plazas fantasmas de seguridad!!!
    Ironia 4: Mientras la poblacion sufre por falta de medicamentos, dinero para cubrir necesidades basicas de salud etc.. la industria farmaceutica salvadoreña crea reglas a su antojo para crear un cerco monopolizador que tiene como resultado que un salvadoeño( mal pagado por las otras industrias) pague el doble(oigase bien "el doble" del precio de la misma medicina en paises vecinos. Notese que no hay autoridad nacional que examine la calidad de los farmaceuticos producidos en nuestro pais. No es imposible que la calidad sea una basura.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.