Comentarios mas recientes

2010/08/12

EDH-Vacío legal ata a cambiar ley electoral

 Los legisladores deberán definir el mecanismo para inscribir candidatos.En riesgo la inscripción de candidatos, tanto independientes como los apoyados por los partidos, si diputados no legislan.

Katlen Urquilla.12 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Si los diputados quieren que sus partidos políticos inscriban candidatos para las elecciones municipales y legislativas de 2012 tendrán que correr para enmendar el Código Electoral cuanto antes.

Ese es el único camino que le queda a la Asamblea Legislativa, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitirá los candidatos independientes, afirman varios legisladores.

¿Por qué? La razón es sencilla, según diputados consultados: hay un vacío legal que se debe arreglar, debido a que la Sala de lo Constitucional de la CSJ con su resolución dejó sin efecto los artículos que estipulan el mecanismo para inscribir candidatos a cargos públicos al incluir a los que pueden aspirar sin pertenecer a un partido político.

De no hacer los cambios a la ley electoral, el escenario político que se vislumbra es que los aspirantes estarán frente a un muro de contención que les impedirá legalizar su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral y participar en los comicios, ya sean independientes o respaldados por institutos políticos.

En las fracciones con mayores escaños en la Asamblea están consientes de dos cosas: que no pueden desacatar el mandato de la CSJ, porque es inapelable y que deberán hacer reformas al Código Electoral.

En otras palabras, la pelota está en la cancha de los diputados, especialmente, en los de la Comisión de Reformas Electorales donde hoy pasará esa discusión, tras conocerse en el Congreso de forma oficial la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El arenero Guillermo Ávila Qüehl explica que entre las enmiendas que podrían hacer es establecer requisitos para aquellos aspirantes independientes. "No es que cualquiera se podrá inscribir, sino que habrá requisitos que cumplir", afirma.

Algunas de esas regulaciones sería fijar una cierta cantidad de firmas de ciudadanos que respalden al candidato en su localidad; exigir que rinda cuentas de los fondos con los que financiará su campaña y la procedencia; o decretar que no podrá recibir donaciones dudosas para sufragar los eventos proselitistas, entre otras.

La efemelenista Jackeline Rivera indica, a título personal, que se deben establecer las reglas, porque "ya no existe mecanismo para que los candidatos se inscriban", en alusión al vacío legal que hay como consecuencia del fallo de la CSJ.

La legisladora dice que la Asamblea no puede postergar las reformas por tiempo indefinido, primero porque sería un desacato a la orden judicial, y luego porque se corre el riesgo de impedir las inscripciones y que eso derive en demandas ante la Corte.

Y Nelson Guardado, de Gana, apunta que se podrán "reglas claras" para los independientes como existen para los que van apoyados por los partidos.

En el PCN no quisieron dar opinión sobre el tema.

elsalvador.com :.: Vacío legal ata a cambiar ley electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.