Comentarios mas recientes

2010/08/24

EDH-Ventas informales, un problema sin fin

 Las ventas informales comenzaron a tomarse las calles de san salvador desde los años 20. diferentes administraciones intentaron erradicar el problema, pero no lo consiguieron al ciento por ciento. hoy, el alcalde norman quijano debe lidiar con el tema

Ivonne Vásquez.24 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las ventas informales son un viejo problema del municipio de San Salvador. Desde los años 20 hasta los 60, el sector informal se localizó en la Calle Rubén Darío, desde las inmediaciones del almacén Simán hasta el Palacio Nacional, según el informe de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), "El comercio informal en el centro de San Salvador".

Sin embargo, fue con la construcción del mercado Central, bajo la administración del ex alcalde y ex presidente José Napoleón Duarte, que el sector informal se tomó la 4a. y 6a. Calle Poniente, la Calle Gerardo Barrios, la Avenida 29 de Agosto y la Plaza 14 de Julio, donde se dio el primer e histórico enfrentamiento entre los vendedores ambulantes y la Policía Nacional.

Debido a este último incidente, la comuna capitalina construyó una serie de quioscos para que los vendedores pudieran comerciar productos lácteos, zapatos, útiles escolares, frutas y verduras.

Con el estallido de la guerra civil en El Salvador, durante los 80, el Centro Histórico se inundó de vendedores informales, muchos de ellos llegados de otras ciudades.

El fenómeno ahuyentó a varias familias que tenían negocios formales y también vivían en el centro de la ciudad.

Debido a ello, para 1986, el ex alcalde Antonio Morales Erlich, puso en marcha un plan para convertir algunas calles en peatonales, autorizando la instalación de ventas informales en las mismas, a fin de ordenarlas. El proyecto, desde el principio, tuvo varios inconvenientes, porque al cerrar las calles se dificultó aún más la circulación del tráfico y, además, las infraestructuras que se dispusieron frente al comercio formal provocaron la protesta de sus dueños, pues estos decían que sus ventas disminuirían.

Ya en 1989, el alcalde Armando Calderón Sol encomendó a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) la formulación del Plan de Renovación Urbana del Distrito Comercial Central. El ex alcalde Mario Valiente retomó la idea en 1994.

"Recuerdo que la gente siempre se nos salía de los mercados (...), porque los vendedores se sentían dueños de la calle. Sin embargo, la calle es para uso de todos. No me puedo posesionar de un pedazo porque no es mío (...) y la mentalidad de estos señores es bien diferente, entonces siempre regresan a lo que consideran propio", dijo el ex alcalde en una entrevista reciente.

Sin embargo, desde el mandato de Valiente las ventas informales se han multiplicado en el centro de San Salvador. "Antes habían unos 7,000 vendedores de carácter informal. Hoy, las ventas de este tipo sobrepasan las 20,000", detalló el ex munícipe.

Deshacerse de ellas nunca fue fácil. Muchos alcaldes intentaron hacerlo en sus respectivos periodos, pero la mayoría sólo consiguió reubicar las ventas informales de manera parcial.

Por lo mismo, bajo la administración de Héctor Silva se creó la oficina del Centro Histórico, y desde ella se impulsó el ordenamiento de la ciudad, siendo una de las principales acciones el desalojo de plazas como la Francisco Morazán, Gerardo Barrios y Libertad.

Silva estaba convencido de que el problema del centro tenía solución. Los retos más grandes que enfrentó fueron "uno, encontrar una alternativa para la gente que vende en las calles, pero en la práctica real fue enfrentarme a lo que está detrás de las ventas, es decir, el tráfico de drogas, el tráfico de menores, la prostitución, que son poderes muy fuertes que se ven ahí", indicó ayer el ex alcalde, vía telefónica.

Sin embargo, su optimismo y acciones no fueron suficientes para disminuir o reubicar las ventas ambulantes. "Para solucionar el problema se debe llegar a un acuerdo entre el gobierno local y el gobierno nacional", agregó.

La situación continuó durante la administración de Violeta Menjívar, y persiste en la del actual alcalde, Norman Quijano.

elsalvador.com :.: Ventas informales, un problema sin fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.