Comentarios mas recientes

2010/08/11

La Página-Eugenio Chicas: "No queda más que respetar al fallo de la CSJ... las candidaturas independientes van"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Será necesario modificar el Código Electoral el cual desde su promulgación ya ha sufrido 180 reformas.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.11 de Agosto. Tomado de Diario La Página.

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los partidos políticos y a los ciudadanos no les queda más que respetar el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el sentido de avalar las candidaturas independientes, afirmó este mañana en el programa Opiniones de Canal 8, el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Según Chicas al TSE y a los legisladores les toca buscar los mecanismos idóneos para aplicar el fallo constitucional porque nos nos queda más que respetar el fallo de la CSJ, nadie puede evitar las candidaturas independientes.

“La CSJ ha generado un nuevo escenario político que implicará hacer reformar al Código Electoral y preparar a la ciudadanía para un novedosos sistema de votación”, dijo el magistrado efemelenista.

Chicas aceptó que todavía no tiene claridad de cómo será el sistema, pues con el nuevo escenario electoral se hará necesario colocar las fotografías de los candidatos a alcaldes y concejales. En el caso de la elección para diputados en San Salvador, por ejemplo, por lo menos habrá 200 fotos de candidatos entre los que ofrezcan los partidos y los que se inscriban como independientes.

A propósito también se requiere definir los mecanismos de inscripción de los ciudadanos independientes, pues debe detallarse cuál será el procedimiento y cuales los requisitos tanto para inscribirse como candidatos a diputados, alcaldes y concejales.

Se debe definir, además, como serán los listados, a efecto de que sea el ciudadano el que seleccione el orden de sus candidatos.

En cuanto a las críticas de algunos partidos políticos en el sentido de que el crimen organizado o el narcotráfico se pueden filtrar a través de las candidaturas independientes, Chicas recordó que eso ya ha ocurrido con los partidos actuales, por lo que se hace necesario definir puntualmente los requisitos, pues a los candidatos independientes habrá que pedirles solvencias, finiquitos y otros documentos legales.

“Hay que recordar que será una forma novedosa que requiere mucho estudio de parte del TSE, así como de los mismos legisladores y de los partidos. A la sociedad hay que educarla”, dijo.

El fallo de la CSJ no elimina los residuos, por lo que también requerirá hacer un análisis para determinar cómo será la asignación de los cocientes para las elecciones de diputados.

Según el funcionario todos deben ponerse a trabajar ya, incluso en las modificaciones al Código Electoral, el cual desde su promulgación lleva ya 180 modificaciones, por lo que lo ideal sería hacer uno nuevo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.