Comentarios mas recientes

2010/08/31

La Página-Juan Federico Salaverría: "No hay una alianza entre los empresarios y el Presidente Funes contra el FMLN"-Diario digital de noticias de El Salvador

  El empresario sostiene, además, que el próximo líder de ARENA debe ser más joven que el ex presidente Cristiani, que no se puede revelar ahora porque "no llega a las elecciones de 2014" y que de ARENA ya salieron los que debían salir

01 de Septiembre. Tomado de La Página.

 

Como presidente del Grupo Comercial, cuya cara más visible es Publicidad Comercial, Juan Federico Salaverría tiene un constante contacto con las percepciones ciudadanas y empresariales acerca de la situación económica.

Parte de su labor es establecer un puente más cercano entre lo que unos producen y los demás compran. Eso le permite a este empresario conseguir una visión de ambos lados de la moneda: desde las empresas y desde los consumidores.

Hay otro punto: Salaverría forma parte de un cuerpo empresarial élite en El Salvador, tanto por el nexo que sus empresas tienen con otras empresas, como por los lazos que los dueños de otras compañias poderosas tienen con él.

Con eso en el panorama, Diario LA PÁGINA conversó con este empresario: para medir el pulso que se vive en el sector de hombres de negocios salvadoreños en relación con el poder político del país, y para indagar las percepciones que el poder económico tiene sobre sus públicos de consumidores y sobre la situación del país en general.

¿Cómo está la confianza de los consumidores en este país?

Mi opinión es un reflejo de lo que escucho en los círculos empresariales. El común denominador es una incertidumbre hacia el futuro de las leyes y de lo que rige la nación, eso está provocando que los empresarios nos encontremos con dudas de si seguir adelante con nuestros planes o frenar por un tiempo hasta que la situación esté clara y sepamos para dónde lleva el rumbo la nación.

Para que esta percepción exista tienen que haber detonantes que la provoquen.

Tienen que haber leyes claras, por ejemplo.

¿Cuáles han sido los detonantes para esta incertidumbre?

Hay demasiados comentarios aislados de que se va a hacer este u otro cambio. A final, los cambios que se han hecho no son muchos pero la incertidumbre sí la han dejado.

Estos cambios que se han hecho —desde donde se pueden hacer los cambios, que es la parte gubernamental— han sido, en palabras de un alto dirigente del FMLN, "cambios pálidos, rosados". ¿Es cierto eso? ¿Se percibe el mismo sentimiento que el FMLN sobre el accionar del presidente Funes?

No le puedo hablar en general, sino con un ejemplo del gremio donde estoy yo, que es el publicitario: se da un cambio drástico a inicios de este año donde se conforma una empresa con empresarios publicistas brasileños que se llama Polistepeque, y hasta la fecha todas las cuentas del Gobierno las están llevando en Polistepeque, sin hacer licitaciones. No es el caso de mi empresa, que no he tenido cuentas del Gobierno, pero lamentablemente hay otras agencias de publicidad que sí subsistían por tener una o dos cuentas de Gobierno, a esas sí las han afectado. Ese es un cambio drástico de cómo se va a manejar un sector de la economía.

¿Cómo conciliar la percepción que tienen los empresarios sobre la incertidumbre con el hecho —que estamos viendo desde los medios— que hay una especie de luna de miel entre algunos empresarios fuertes y el presidente Funes? ¿O son meras relaciones de conveniencia?

Bueno, yo lunas de miel no las conozco...

Tuvieron un viaje a Brasil, después hubo una invitación para ir a Cuba...

En el viaje a Brasil, si bien es cierto que hubo una reunión con el presidente Lula y empresarios muy fuertes de Brasil, todavía no se ha visto ni conocido qué fue lo que se firmó en Brasil. Para mí fue un día de una reunión donde salieron comentarios muy positivos que ojalá tuviésemos esas noticias positivas todos los días, eso nos alentaría, pero reitero que no sabemos cuáles son esos ocho documentos que se firmaron entre gobiernos en Brasil. Yo no los he visto y entiendo que es parte de la queja de los empresarios que no han visto esos documentos.

¿Hay buena vibra entre los empresarios y el gobierno que dirige el Presidente Funes o es más un "hacerse amigo del menos malo" para hacerle la guerra al FMLN?

Hay que saber diferenciar y las cosas están a la vista. Yo creo que si el FMLN tuviese el poder total de El Salvador iríamos o estaríamos ya en una Cuba. Con el presidente Funes tenemos una separación entre lo que es el Partido Comunista y el Ejecutivo, que está tratando de hacer cambios para mejorar El Salvador.

¿Hay una especie de alianza tácita, no escrita, entre los empresarios y el Presidente Funes en contra del FMLN?

Que yo sepa, definitivamente mi respuesta es que no hay una alianza.

Porque se nota en que los empresarios son invitados a Casa Presidencial o que cuando se va a inaugurar una importante obra privada invitan al Presidente a que la inaugure. Hace unos meses el Presidente estuvo como invitado especial en la inauguración de una torre en San Salvador. Es evidente la separación Funes-FMLN como es evidente también que no hay separación entre el Presidente y los empresarios. ¿De qué estamos hablando, de intereses comerciales?

No creo que "el menos malo" sea lo correcto de mencionar. El Presidente Funes viene de una educación jesuita, yo soy educado por los Jesuitas y los jesuitas lo que buscan es un factor justicia, y ese factor no se le puede negar a nadie; el factor justicia lo vamos a apoyar todos los salvadoreños de buen corazón. Creo yo que el presidente Funes tiene permeado en su corazón que exista una justicia para todos en El Salvador. Y lo he oído últimamente que no quiere un país tricolor, verde, rojo o amarillo, sino azul y blanco que es el que todos los salvadoreños manejamos. Creo que el Presidente Funes está haciendo esa función de gobernar para todos los salvadoreños y no para los rojos que lo llevaron al poder.

¿Entonces por qué hay incertidumbre de parte de los empresarios?

Creo que todos notamos la gran presión que hace el FMLN sobre el Ejecutivo todos los días para que todo se cambie y se le dé vuelta. Si pudieran nacionalizar empresas como lo está haciendo Chávez en Venezuela o como lo ha hecho Cuba... usted sabe que en Cuba no hay una sola empresa privada. Si usted quiere ir a hacer negocios a Cuba tiene que hacerlo con el Gobierno y el Gobierno tiene sus contactos que hacen la distribución del producto o el servicio que se lleva. Cuando dicen "Aquí hay un hotel Meliá"... el hotel es del Estado, lo que hace Meliá es administrar lo que hay dentro de esos cementos y esos ladrillos. A Cuba ¿qué vamos a ir a aprender los empresarios, a que nos nacionalicen las empresas?

Da la impresión entonces que el Presidente Funes se está convirtiendo en un dique que está conteniendo esa oleada de socialismo del siglo 21 que predica el FMLN.

Puede ser, acuérdese que él tiene una educación de la UCA donde no enseñan clases de comunismo. Él tiene una educación, una lógica y cierta inteligencia que debe saber qué es lo que le conviene al pueblo salvadoreño.

¿Se está comportando el Presidente Funes como se habría comportado un presidente arenero al luchar en contra de lo que predica el FMLN?

Yo creo que sí hay diferencias entre cómo está gobernando él y cómo quisiera gobernar el FMLN. No quisiera ni pensar cómo estuviéramos si estuviera un dirigente del partido comunista manejando el país.

Estas situaciones, que se manejan en círculos de poder reducidos, al final afectan a la ciudadania. Desde la parte ciudadana ¿se puede hacer algo para que esta incertidumbre desaparezca? ¿o hay que esperar siempre a que los más poderosos económicamente manejen los hilos de los destinos de la sociedad?

No lo pondría así como que los más poderosos manejen los hilos de la economía del país... yo creo que el gobierno del Presidente Funes debe tirar claras las señales de qué es lo que se va a hacer aquí. No se ha dicho que aquí no se va a nacionalizar algo. Lo que hemos oído es que se están cambiando tal o cual cosa, bueno, hay una ley que la cambiaron en diciembre y la están revisando en agosto. ¿Cómo se pueden trazar planes a 5 años plazo en una empresa si le van a estar cambiando las leyes cada 8 meses?

Pero eso no es culpa del Presidente Funes, en todo caso será de la Asamblea si lo aprueba.

Tiene poder de veto, pero es el ministerio de Hacienda el que lo propuso.

¿Qué puede hacer la ciudadanía para que esa incertidumbre le afecte menos? ¿Simplemente esperar?

Están los medios de comunicación a la disposición de todo el pueblo... pueden hablar de qué es lo que sienten. En las encuestas vemos que el FMLN viene cayendo y que el Presidente Funes mantiene o ha bajado poco la popularidad. Eso me da el indicador de que el pueblo que votó por el FMLN no está de acuerdo con la línea del FMLN, pero sí con una un poquito de centro que es la del Presidente, que está jugando en una posición de buscar justicia para todos.

¿Se alegran los empresarios cuando Funes va bien y el FMLN va mal en las encuestas?

Pues mire, por lo menos en mi sentir yo estoy un poquito menos preocupado cuando veo unos resultados de una encuesta de esta manera. Y no es que me alegre del mal ajeno, sino de que la población en su mayoría está viendo las cosas como son.

Para construir una sociedad donde se viva mejor todos jugamos un papel. En esa lógica ¿qué se hace desde las empresas para generar más confianza?

Nosotros hemos hecho una alianza con nuestros colaboradores en la empresa, donde nos comprometemos a trabajar más duro todos. Y nos ha funcionado porque, sin temor a equivocarme, somos la única empresa publicitaria que no ha tenido un recorte de personal en lo que va de la crisis económica y luego de la política.

Ustedes y Polistepeque, seguramente...

Jajaja. Con tal que no vaya a decir que somos la misma cosa...

El nuevo líder de ARENA tiene que ser más joven que Cristiani

En el caso de los partidos hemos visto a un FMLN que está solidificando sus liderazgos partidarios. ¿En el caso de ARENA cómo percibe los movimientos que se están dando?

Lo que he podido ver desde afuera de ARENA es que el máximo líder siempre es el primer ex presidente, el licenciado Alfredo Cristiani, y lo nombran a él para ordenar un partido que había sido bastante abandonado, endeudado, desordenado y el licenciado Cristiani tiene más de un año de trabajar en ordenar y poner una organización que funcione como funcionaba cuando la fundó d'Aubuisson, cuando se trabajaba por mística. Siento que el partido está funcionando mejor, que todos los que tenían que salir han salido y ahora se está viendo más gente en los mitines, más gente trabajando por mística. Ahora va a tener que venir otra etapa en la que se hará otro cambio generacional, eso viene, aquí la población es joven y quiere jóvenes, a los viejos ya no nos quieren.

¿Y más o menos cuánto debería esperar ARENA para ver ese cambio generacional?

Todo el mundo quiere ver quién va a ser el nuevo líder de ARENA y eso, lamentablemente, por la idiosincracia nuestra, si se saca un nuevo líder ahorita no llega al 2014; las primeras elecciones que se van a tener que pelear son las de 2010 y hay que prepararse para esas y luego sacar al nuevo líder, que debe ser una persona más joven que el ex presidente Cristiani.

¿Tienen miedo los empresarios a que Tony Saca les pueda quitar votos en 2012?

Yo no sé si Tony Saca desde las radios le pueda quitar votos a algún partido.

Si pudiera sintetizar en una frase ¿cuál definiría la situación que está viviendo el país?

Inseguridad. La inseguridad que estamos viviendo en todo sentido: la inseguridad en que todos los ciudadanos salimos de la casa y no sabemos si vamos a regresar en la tarde; inseguridad en cuanto a lo legal, en cuanto a lo que se le ocurra.

¿Y esa es culpa del Gobierno?

¿Y si no es del Gobierno de quién es? Como que me venga a decir ¿culpa de quién es que está funcionando mal Publicidad Comercial? No le voy a echar la culpa a todo el personal de la agencia, la culpa sería mía.

Lo que pasa es que en estos casos no se puede echar al entrenador porque el equipo está jugando mal. Hay que esperar.

O pongamos gente capaz en los puestos donde se está fallando.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.