Comentarios mas recientes

2010/08/24

La Página-La juventud en la agenda nacional-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Rigoberto Chinchilla.25 de Agosto. Tomado de La Página.

Las candidaturas independientes, el lento avance de la ley de medicamentos, el desarrollo de las elecciones internas del FMLN, la prórroga para elegir los miembros del CNJ, el anuncio de ARENA de su próxima Asamblea, “la revelación” de Cristiani de promover una reforma electoral, que contiene todas la propuestas que  impulsa desde hace muchos años el FMLN, son algunos de los temas que reinan en la agenda informativa.

Para el fin de semana se pautó en la agenda mediática la inauguración de la primera Feria de Oportunidades, (que en honor a la verdad y siendo autocríticos no es la primera) ya en años anteriores la empresa privada con un alto matiz explicito de apoyo a ARENA habría organizado este tipo de ferias de empleos e incluso en su campaña electoral, Rodrigo Ávila, dejó burlados a muchos jóvenes con un ticket en sus manos, pues prometió que de concretarse su eventual triunfo a través del bloque derechista, les darían trabajo. Recordemos que la derecha se unió y fue derrotada para las elecciones del 15 de marzo de 2009 a ese programa para los jóvenes se le llamó: más empleo y mejores ingresos.

El Ejecutivo esta vez le llamó Juventur 2010 y podríamos decir que se trató de un preámbulo del anuncio de la Política Nacional de Juventud, que el Presiente de la República anunciara el fin de semana, dicho sea de paso, y haciendo una comparación al impacto esperado en función de los recursos que se gastaron, para tal actividad, no arrojó en nuestra opinión los resultados mediáticos esperados.

Y lo explicamos de esta manera: Una semanas atrás reinaba en el ambiente informativo la prohibición que las cachiporristas no desfilarían el próximos 15 de de septiembre, no vino a la mente, el índice de libros prohibidos por el Vaticano hasta 1966, era de 4 mil títulos censurados por herejía o moralidad dudosa. En Francia fue prohibido ponerle como nombre Napoleón  a cualquier animal y en el siglo XIV los ingleses excepto la nobleza, tenían prohibido ir a la escuela o tener mascotas.

Hoy entiendo porque el presidente audazmente al dirigirse la prensa, decidió anunciar una moratoria a la prohibición de las cachiporristas  frenando la avalancha de críticas y opiniones, sobre este tema, aplicando lo que él llamó el “principio de gradualidad” A nadie se le ocurriría anunciar una Política Nacional de Juventud, prohibiendo a las jóvenes desfilar libremente como cahiporristas, es decir había un sabor agridulce en el ambiente juvenil y las mediciones de sus encuestas trazaron una  pequeña curva descendente.

Pero si el discurso del mandatario fue verdaderamente flexible y lo suplantó por lo que él llama “consulta de todos los sectores” el grado de su propuesta es llamativa: no se prohíbe, se regula; no se regula; se controla; no se controla, se flexibiliza y cuando se flexibiliza volvemos al punto de partida de la discusión donde se puede recapacitar.

Además, se acerca el primer aniversario de la renuncia a su militancia partidaria, la cual remplazó por lo que él, llamó militancia por la unidad nacional; hace un año aprovechó la presencia “Full Medios” en la plaza Libertad y  libremente tomó una opción de anunciar su distancia de quienes se esforzaron y lucharon con sangre por reivindicar  esa bandera que lo llevó al poder.

Despedir o terminar con las jóvenes cachiporristas este 15 de Septiembre, es también, agregarle otro simbolismo a su actuación y anuncio de hace un año:  renuncia y prohibición.

La actividad  de políticas de juventud, no pasó de ser un evento cargado de ovaciones y la entrega de un documento de manera formal. Incluso si es tan importante para el país, debió anunciarse por cadena nacional de Radio y Televisión, pero solo es una opinión, sus asesores sabrán más lo que hacen, pero  dada la importancia de este segmento de la población, que representa el 41 %  de su totalidad y  que por ciento define y definió las elecciones de marzo del 2009, ameritaba más que el mensaje y el contenido se conociera a lucirse en un evento.

Al ver la transmisión de la actividad por Canal 10, en repetición y al estar atento al discurso del mandatario hasta el final, el operador del máster de transmisión dejó correr la cinta por más de tres minutos, y se transmitió al aire, parte de otro evento de la pasada administración, al final la transmisión, no dejó claro el contenido de esas propuestas y causa comicidad que estén borrando o regrabando sobre las cintas de los eventos filmados de las viejas administraciones.

Preguntémonos porque la noticia de la muerte de un oficial de la Fuerza Aérea; que es grave por supuesto, como cualquier otra muerte, tuvo más seguimiento y atrajo la atención de los Medios de Comunicación, que el anuncio de la Política Nacional de Juventud.

Sin duda habrá otros espacios para ampliar su contenido o la empresa productora se encargará de ampliar su contenido, solo esperamos que no se haya tratado de un evento para cumplir con los requisitos que los organismos financieros internacionales exigen para financiar estas áreas.

Las políticas de la diferencias pueden ser variadas, En efecto el mandatario gobierna para todos los salvadoreños y eso es incuestionable. La importancia se ubica en la confesión política y esta a veces, se ve gobernada por discursos que riñen con la práctica mostrada. Se puede exponer éticamente valores de lealtad, fidelidad, tolerancia ó anti valores de megalomanía y descalificación.

No podemos pedirles a los jóvenes que se llenen de valores o que la escuela aumente la promoción de valores, cuando en la práctica los estigmatizamos y los entregamos a una sociedad, que los recibe con los brazos abiertos, pero para asesinarles por una camisa o un parqueo.

Siempre será  mejor ver a un joven perseguir un sueño, que ser perseguido por otro para asesinarlo por sus ideas. Pero el ejemplo de lealtad a sus sueños somos todos nosotros. No se puede ser fiel a un proyecto individual, cuando ni siquiera se es fiel a un proyecto social. La historia es la maestra.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.