Comentarios mas recientes

2010/08/08

La Página-La responsabilidad social de la mano de las empresas-Diario digital de noticias de El Salvador

 FUNDEMAS esá integrado por 126 miembros, entre los cuales hay fundaciones, empresas, personas particulares, instituciones, personal. Una buena parte son empresas en El Salvador. Dentro de esas 126 se tiene relaciones a nivel gremial. Por ejemplo CASALCO, la Cámara de Comercio que aglutinan mucho más. Realmente son  más de 4 mil personas que están siendo constantemente capacitados respecto al Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Escrito por Carmen Rodríguez. 08 de Agosto. Tomado de La Página.


Las empresas socialmente responsables desarrollan una cultura de apoyo a las comunidades a través de acciones que buscan apoyar y acompañar a desarrollo de los ciudadanos.

Según la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), que recientemente celebró su décimo aniversario, empresas multinacionales, locales y pequeñas y medianas empresas (PYMES) están realizando acciones responsables dentro de la práctica de la responsabilidad empresarial.

Empresas como Grupo CASSA (Compañía Azucarera Salvadoreña), Microsoft El Salvador, Grupo AGRISAL, Inversiones Innovadoras, Arte Comasagua son algunas que han puesto en marcha proyectos de apoyo a las comunidades en diferentes sitios del país.

La responsabilidad empresarial va más allá de un donativo a la comunidad, implica el involucramiento directo de la empresa con la comunidad, así como la ejecución de proyectos que mejoren el nivel de vida de sus pobladores.

CASSA ofrece desde el 2008 la oportunidad a jóvenes estudiantes con alto rendimiento académico de escuelas públicas de zonas rurales de Sonsonate y San Miguel, de fortalecer y acompañar su educación a partir de noveno grado.

“Los Centros Supérate CASSA” pretenden cerrar la brecha cultural y social que impide que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo en un ambiente altamente competitivo, así como facilitar la inserción laboral o la continuidad de sus estudios.

Supérate CASSA beneficia a 250 jóvenes quienes reciben formación académica en las materias de inglés, computación y valores, tratando de rescatar el talento de los beneficiarios que viven en situaciones de extrema pobreza.

La multinacional Microsoft El Salvador ofrece recursos educativos, acceso a la tecnología y apoyo a los educadores para mejorar la capacidad de enseñanza y de aprendizaje montando centros de cómputo y facilitando licencias para que los niños de escasos recursos se incorporen al programa de educación integral en inglés y valores.

Además la multinacional apoya iniciativas del Ministerio de Educación mediante alianzas que permiten incorporar y capacitar a los educadores en el uso de la tecnología.

Por su parte “Creemos en la Educación”, proyecto del Grupo AGRISAL, busca desarrollar las habilidades y conocimientos en materia de turismo y hotelería para empleados o estudiantes que buscan capacitarse y desarrollarse en estas ramas.

El programa realiza dos diplomados uno en Operación Hotelera impartido por FEPADE, que está destinado a jóvenes de 18 a 28 años y el segundo diplomado Alta Dirección Hotelera con la Universidad de Anàhuac que está dirigido a jóvenes de 18 a 36 años con habilidades y aptitudes de liderazgo.

Inversiones Innovadoras, con su producto Salvanoni, introdujo el cultivo del noni entre pequeños y medianos agricultores para convertirlos en sus principales proveedores y colaboradores.

Ha creado un centro educativo el cual alberga a jóvenes bachilleres para formarlos en valores, inglés y computación, además el 90 % de los empleados de Salvanoni son habitantes de las zonas aledañas en las que se encuentra la empresa.

Pero no solo los jóvenes se ven beneficiados con los proyectos, Arte Comasagua promueve el desarrollo de las mujeres de ese municipio a través de capacitaciones para que desarrollen sus capacidades y habilidades de producir artesanías.

El proyecto ha beneficiado a 20 artesanas quienes generan ingresos para sus familias, logrando también la exportación de sus productos hacía Estados Unidos, Suiza, Alemania e Italia, beneficiando además a su lugar de origen por la generación de turismo.

Otras empresas han comenzado a sumarse en apoyo a la sociedad como parte de su responsabilidad social, una meta para el desarrollo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.