Comentarios mas recientes

2010/08/11

La Página-“Pacific Rim le ha ganado el primer round a El Salvador": CEICOM-Diario digital de noticias de El Salvador

 El Centro Internacional de Arreglo e Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del cual el Banco Mundial es parte, rechazó el 2 de agosto las objeciones presentadas por El Salvador.

Escrito por Iván Pérez.11 de Agosto. Tomado de Diario La Página.


La empresa minera Pacific Rim demandó al Estado Salvadoreño por la cantidad de 77 millones de dólares, después que el gobierno no le permitió la explotación de oro en el departamento en la mina el Dorado, departamento de Cabañas.

El caso es ventilado en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el cual está adscrito al Banco Mundial, y esta es una de las primeras señales negativas que El Salvador lleva en su contra, asegura el Centro de Investigación sobre Desarrollo y Comercio, CEICOM, conformada por campesinos, comunidades, sindicalitas y organizaciones pro medio ambiente.

Benjamín Ramos, sostiene que “el Banco Mundial ya no solo financia proyectos mineros , sino que también es accionistas de la industria minera a nivel internacional, por lo tanto lo hace juez y parte de una problemática vinculada al tema minero”.

Y es que dicho tribunal resolvió, el pasado lunes 2 de agosto, rechazar las objeciones presentadas por El Salvador, es más el tribunal programó una audiencia para el próximo mes de octubre donde incluso podría obligar a que el Estado autorice la explotación de oro a la Pacific Rim y pagarle la demanda.

Para CEICOM, si eso sucede, incluso se viola la soberanía del estado salvadoreño, pero esas eran las secuelas de los Tratados de Libre Comercio.

Pero en dicho proceso de arbitraje también existe la posibilidad de una conciliación entre la parte demandante y la demandada. Si eso llegara a suceder el juicio se cancela, pero de todas formas para El Salvador las posibilidades de ganar no son las más factibles, pues en todo caso la Pacific Rim solo estaría negociando los permisos o el pago de la demanda.

Ahora bien, el CIADI también establece la posibilidad de conocer posiciones de terceros vinculados directa o indirectamente en el caso que se ventila y eso en algún momento podría también favorecer el proceso para el Estado salvadoreño, aunque no es una garantía de éxito.

Benjamín Ramos dice que en ese marco la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica está preparando y ha presentado un documento al CIADI con el posicionamiento de la problemática y con elemento de juicio que puedan ser tomados en cuenta en el desarrollo del proceso de arbitraje.

“El gobierno no nos ha dicho nada, es más nos hemos dado cuenta de todo por las mismas noticias que publica la Pacific Rim en su pagina web, pero no nos han llamado. Sentimos que hay una posición muy tibia en el tema”, dicen los miembros del CEICOM.

Pacific Rim ha demandado a El Salvador amparada bajo las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, pero ésta es de capital canadiense.

Los que sucede es que la Pacific Rim utilizó una filial que tiene en Estados Unidos, y lo peor para CEICOM es que se sabe que el gobierno de El Salvador negocia un TLC con Canadá.

La semana pasada el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que sería la Fiscalía General de la República la que debe dar una opinión sobre el tema, pero legalmente el caso es manejado por un bufete estadounidense.

Ahora solo queda esperar la audiencia en el mes de octubre, pero dado este panorama las posibilidades de éxito para el Estado salvadoreño no son alentadoras. De hecho existen otras demandas de empresas internacionales que podrían aprovechar la astucia legal de Pacific Rim para también interponer sus demandas contra un estado débil para responder en tribunales internacionales y con el compromiso de los TLC en sus hombros.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.