Comentarios mas recientes

2010/08/17

La Página-Reacomodos políticos-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Rigoberto Chinchilla.18 de Agosto. Tomado de Diario La Página.

Cuando haya finalizado este año los reacomodos en los partidos políticos tendrían que haber concluido, esto tomando en cuenta los calendarios electorales cercanos, en concreto las elecciones intermedias para diputaciones y alcaldías del 2012.

El escenario actual mantiene a una oposición inestable, con fuertes contradicciones internas que no adelantan ningún signo de  estabilidad, por el momento, pues el andar juramentando nuevas directivas departamentales no es garantía de que al final hayan ya tocado aguas menos turbulentas.

Lo que se vislumbra con seguridad es la agudización de esas contradicciones de la derecha.  Hasta el esfuerzo de acompañamiento que algunos Medios de Comunicación históricamente han brindado a la derecha de manera incondicional ha menguado y vemos cómo cada vez más hay un balance y un contrapeso en esas informaciones, pese a que  aun falta avanzar, la democracia establece la alternabilidad y nos guste o no, es un principio que todos aceptamos.

Es por eso que nos enteramos de evaluaciones, sustituciones  de dirigentes y la llegada de neófitos y la permanencia de viejos  políticos a las filas de la derecha, también los medios de comunicación nos han entregado información del surgimiento de candidaturas independientes;  pero como resultado de la separación de sus partidos y las contradicciones de los liderazgos históricos verticalistas aún existentes.

El escenario electoral también supone otra realidad: la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que da luz verde a las candidaturas independientes, que aceleró una reacción en el sistema de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, para algunos un cerrojo a este tipo de diputaciones,  y para otros un cerrojo al crimen organizado o al temor de que fuerzas foráneas incursionen  sistema electoral actual; aunque para algunos el crimen organizado desde hace años ha permeado  la clase política, si no veamos simplemente a qué partido político pertenecen los diputados y funcionarios involucrados en narcotráfico.

La izquierda en el poder o al menos el partido político que mayoritariamente la representa, el FMLN, ya sufrió las contradicciones que hoy está padeciendo la derecha. Cuando esto ocurrió los medios titulaban: Crisis en el FMLN. Se resquebraja la unidad del FMLN,  en fin una serie de apocalípticos titulares que sobre dimensionó su debate interno.

El partido oficial  se someterá este mes de agosto y septiembre a elecciones municipales y departamentales y en octubre y noviembre a elecciones de nacionales y autoridades internas, para finalmente cerrar el año con nuevos nombramientos e iniciar el 2011 con nuevas autoridades.

Mientras esto ocurre, en la Asamblea Legislativa se trata de resolver temas  de cómo se aplicará en la práctica la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, de candidaturas independientes y la supuesta sentencia de resolver el futuro de la llamada partida secreta, que mientras gobernó la derecha de este país fue manejada de manera discrecional sin que estuvieran obligados a rendir cuentas a la población.

Hay  una ley de medicamentos que no avanza por el temor de la derecha que tiembla y se une, cuando se le trata de tocar los intereses de sus compadrazgos mercantiles; aunque hay que reconocer que la última semana comenzó a caminar lentamente la discusión.

En septiembre comenzará la discusión para la presentación del presupuesto, está claro que se trata  de la distribución de los recursos del Estado; y como siempre no alcanzan para cumplir con las responsabilidades sociales y los huecos que la poca imaginación del recurso humanos burocrático ha demostrado hasta hoy, exceptuando la iniciativa del Ministro de Educación de la implementación de paquetes, uniformes y alimentación escolar.

Estamos a pocos días de iniciar el segundo mes del último semestre de este 2010, para cuando este haya concluido la agenda de los partidos político será cada vez más electoral y la población salvadoreña deberá tener más claro, los reacomodos de los partidos políticos y de sus permanentes o novedosas intenciones. No esperemos muchas sorpresas.    

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.