Comentarios mas recientes

2010/08/17

La Página-Siguen trabas para aprobar Ley de Medicamentos-Diario digital de noticias de El Salvador

 Los diputados de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, no lograron, una vez más, llegar a un acuerdo para avanzar en la aprobación de la Ley de Medicamentos, esta vez la discusión se embargó en quién debe ser el ente rector que haga cumplir la legislación, si el MSPAS o el CSSP.

Escrito por Jessica Guzmán.17 de Agosto. Tomado de Diario La Página.

Continúan las discusiones estériles sobre la aprobación de la Ley de Medicamentos, en el seno de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa.

Esta vez la discusión de los diputados se embargó en quién debe ser el ente rector que haga cumplir la legislación, si el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, o el Consejo Superior de Salud Pública, CSSP.

Según el diputado por el FMLN, Guillermo Francisco Mata Bennett, debe ser el Ministerio de Salud, el ente regulador y vigilante que haga cumplir la Ley de Medicamentos, ya que considera que el Consejo Superior de Salud Pública no tiene el conocimiento necesario para ejercer esa función.

“Tenemos que garantizar que el ente rector cumpla, cómo podemos decir que el Consejo Nacional de Salud Pública es el ente competente, si no hemos hecho un verdadero estudio y no vengamos a negar que aquí existe un conflicto de intereses”, enfatizó Mata Bennett.

Por su parte, Mario Ponce del PCN reiteró la posición de su fracción en apoyar al CSSP para esa función, argumentando que no se debe confundir una política de Estado con una política de Gobierno.

“El Ministerio de Salud no debe ser el ente rector porque es precisamente él, el mayor comprador de medicamentos, entonces sería juez y parte, es decir, va a comprar y se va a vigilar”, dijo Ponce.

El diputado Nelson Guardado de la fracción parlamentaria de GANA también apoya la posición del PCN, en darle esa rectoría al CSSP, pero además propuso que la Comisión tenga una “encerrona”, de una semana para estudiar detenidamente la Ley, ya que no se ven avances claros.

“La gente nos está midiendo y la gente quiere productos. Si bien es cierto tienen que ser buenos, pero tienen que ser ágiles. Por eso es que la Asamblea es señalada de trabajar tan lento y mientras seguimos en esta discusión, la gente o no tiene acceso a los medicamentos o le toca comprarlos bastante caros”, enfatizó Guardado.

Por su parte Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático, presentó ante la Comisión dos propuestas de redacción de la Ley, las cuales establece que sea el CSSP el que lleve el control de calidad post autorización de los medicamentos.

Avilés hizo llegar a cada uno de sus colegas presentes una copia de cada propuesta y solicitó sean estudiadas con detenimiento.

Al finalizar la reunión, sin llegar a ningún acuerdo, la presidenta de la Comisión, Zoila Quijada, diputada del FMLN, dijo que en la plenaria de este jueves propondrá que se llamen a dos constitucionalistas, para que den una interpretación que ayude a tomar una decisión que favorezca a la sociedad salvadoreña.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.