Comentarios mas recientes

2010/08/19

LPG-191 no es hoja en blanco Penalizar crítica generaría censura

El artículo 191 del Código Penal, que evita que particulares, periodistas y medios de comunicación vayan a la cárcel por difundir conceptos desfavorables, no es un cheque en blanco para la prensa nacional.

Escrito por Jessica Ávalos.19 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Reniego que se nos intente vender como una clase privilegiada e impune. Estamos sometidos al escrutinio de la gente.”

Jorge Hernández, noticieros TCS

No podemos ir al revés del mundo. La penalización de la crítica es un retroceso que la sociedad no merece.”

Narciso Castillo, director Canal 33

Hay un compromiso ético y un enfoque técnico y profesional. No significa que queramos estar al margen de la ley.”

Nery Reyes, presidenta ANEP

No es cierto que haya tratamiento especial para periodistas, porque el 191 establece que es un derecho con deberes.”

Gabriel Trillos, director editorial del Grupo Dutriz

Tampoco le permite impunidad a los periodistas, porque en sí mismo establece límites y restricciones para el ejercicio de esta profesión. Así lo expusieron ayer los cuatro invitados al Foro que organizó LA PRENSA GRÁFICA para analizar una inminente sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la constitucionalidad o no del 191.

Jorge Hernández, vicepresidente de Noticieros de TCS; Narciso Castillo, director de Canal 33; Nery Mabel Reyes, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); y Gabriel Trillos, director editorial del Grupo Dutriz, coincidieron en que el 191 no le otorga garantías especiales ni absolutas a los medios, porque tal como está impone limitantes en la difusión de juicios de valor.

El primer inciso del 191, de hecho, establece que cuando los juicios desfavorables “demuestren un propósito calumnioso, injurioso o de ataque a la intimidad o a la imagen de una persona”, los periodistas o medios perderán la garantía de no ser enjuiciados.

“Quienes lean el artículo 191 se darán cuenta de que ahí no hay un cheque en blanco, no hay una carretera libre. Se está tratando de decir que somos un grupo de gente con cierto grado de impunidad para actuar. Totalmente falso. Si hay una clase profesional que todos los días está bajo el escrutinio público es el periodismo”, argumentó Hernández.

El escrutinio público al que se someten los medios, las críticas de las audiencias, los códigos de conducta de cada empresa de comunicación y las reglas básicas del ejercicio del periodismo son, de acuerdo a los panelistas, algunos de los factores que garantizan que los medios no abusan de la exclusión de responsabilidad penal.

“El 191 no da una licencia exclusiva a los periodistas. No es cierto que haya un tratamiento especial para los periodistas, porque el 191 establece que es un derecho con deberes. Establece que es una libertad de expresión con responsabilidades. Tiene limitantes importantes, porque tenemos el tema de la calumnia, la difamación, que están establecidas como un delito”, dijo el director editorial del Grupo Dutriz.

Para la presidenta de APES, Nery Reyes, el mismo 191 se convierte en un “catalizador”: “Los periodistas no estamos para cometer abusos. Somos responsables al igual que cualquier otra profesión. Hay un compromiso ético. Hay un enfoque técnico en lo que hacemos”.

Efecto en la población

Los invitados aseguraron que más que defender el derecho de los periodistas de no ser encarcelados por sus publicaciones, lo que se está defendiendo es el derecho de la ciudadanía de ejercer sin restricciones el derecho de la libertad de expresión.

“Lo que estamos defendiendo no son empresas. No son nombres o trayectorias de periodistas de 20 o 30 años en el ejercicio. Ni siquiera estamos defendiendo a una persona en especial. Estamos defendiendo a los ciudadanos para que puedan seguir ejerciendo el derecho a la libertad de expresión”, recalcó Hernández.

La principal preocupación para los representantes de estos medios de comunicación es que la penalización de la crítica se convertiría en un mecanismo de autocensura para la ciudadanía que hace uso de los medios.

“Se cree que el periodista es un ser absolutamente privilegiado y que puede decir lo que quiera. Eso es totalmente falso, porque cualquier periodista puede ser sancionado por una injuria, calumnia o difamación”, enfatizó Castillo.

Los invitados al Foro recordaron que los medios de comunicación han contribuido en los últimos años a la consolidación de la democracia, así como al avance de investigaciones judiciales y a la lucha contra la corrupción.

Para Castillo es importante enfatizar que no todos los medios se encasillan dentro del mismo esquema: “Algunas veces es injusto juzgar a todos los medios de comunicación por igual. No todos son iguales, pero en su mayoría han sido responsables”.

191 no es hoja en blanco Penalizar crítica generaría censura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.