Comentarios mas recientes

2010/08/01

LPG-23,840 internos Sobrepoblación carcelaria

 Las cárceles-contenedores y la edificación de otros penales son medidas a considerar para disminuir el hacinamiento de los reos. El sistema penitenciario del país ha colapsado. La cantidad de reclusos se ha triplicado. Los penales de Ilopango y La Esperanza, en Mariona, son de los que están más saturados.

Escrito por Amadeo Cabrera.01 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El sistema penitenciario del país ha tocado fondo, porque su capacidad instalada ha sido prácticamente triplicada: de 8,110 internos que debería de tener ha pasado a contabilizar una población reclusa de 23,840 reos, es decir, el sistema carcelario alberga a 15,730 internos en demasía.

El Salvador, según la Dirección General de Centros Penales (DGCP), tenía hasta el 30 de junio pasado 23,840 internos en las distintas cárceles. De ellos, 15,454 ya han sido condenados (65% de la población total), mientras que otros 8,386 (35% de población total) aún son procesados por diferentes tribunales de justicia del país.

Las estadísticas oficiales revelan que el Centro Penal de Mujeres, en Ilopango, está a la cabeza en cuanto a superación de capacidad instalada se refiere. A este le siguen, en su orden de procedencia, las cárceles de La Esperanza, en San Salvador, de San Vicente, en la zona central, y de San Miguel, en la zona oriental.

Vista esta situación, el penal de Ilopango tiene siete veces más de su capacidad instalada, pues fue construido para albergar 220 internas pero tiene 1,554, es decir, 1,334 internas más. La cárcel de La Esperanza, por su parte, tiene 6.3 veces más de lo proyectado. Esta debe albergar a 800 reos pero su población actual es de 5,023, que representa una sobrepoblación de 4,223 reclusos.

Los dados de la DGCP indican que la penitenciaría de San Vicente debería de recluir a 400 privados de libertad pero tiene 2,295, es decir, 1,895 internos de más, lo que representa 5.7 veces más de su capacidad instalada. Mientras, la cárcel de San Miguel fue diseñada para 180 reos, sin embargo, ya registra 966 que le lleva a tener una sobrepoblación de 786 internos. Esta cárcel está a 5.4 veces más de su capacidad real.

El penal de Izalco, en Sonsonate, ya sobrepasó su capacidad. Fue construido para albergar 768 internos pero ya tiene 858, es decir, 90 reos más de lo previsto cuando fue edificado. Ha superado su capacidad en 1.1.

El pabellón de atención en el Hospital Psiquiátrico, en Soyapango, San Salvador, también está por superar su capacidad. Este debe de tener 30 internos y ya cuenta con 28, para una diferencia de menos dos reos.

El penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, por el momento, es el que no presenta hacinamiento. Este tiene una capacidad instalada para 400 internos, empero, ya hay 356 y con un espacio para 44.

Las autoridades penitenciarias del país han barajeado una serie de opciones para disminuir el hacinamiento en las cárceles. Una de ellas, es la construcción de cárceles haciendo uso de contenedores.

El subdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, reveló que el prototipo de estas cárceles se espera que este concluido a más tardar dentro de un mes, para luego presentárselo al Ejecutivo que tendrá la última palabra.

Rauda revela que el proyecto “es una idea que venimos madurando desde hace varios meses (y) una vez completado se va a someter a consideración” del presidente de la República, Mauricio Funes, y del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar.

El funcionario explica que estos contenedores tendrán los servicios básicos y necesarios que “permitan el aseo y la higiene de los privados de libertad”, así como darles “una condición digna para que puedan dormir”.

Rauda dice que si el prototipo de cárcel-contenedor “convence” al Ejecutivo, “la construcción de un centro (penal) con estas características puede tardar entre cuatro a seis meses”.

La edificación de este modelo, que de ser aprobado podría estar terminado en el primer semestre de 2011, tendría un costo aproximado de unos $3 millones.

Las autoridades penitenciarias esperan albergar en estas cárceles a internos de peligrosidad baja aunque no descartan instalar a mujeres internas para descongestionar el panel de Ilopango.

Rauda dijo que para agosto o principios de septiembre próximos se estaría finiquitando la construcción del prototipo de estas cárceles.

23,840 internos Sobrepoblación carcelaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.