Comentarios mas recientes

2010/08/12

LPG-50,000 jóvenes demandan empleos

 Según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas, la necesidad de los jóvenes por trabajo en el país llegó a los 50,000. La Secretaría de Inclusión Social apuesta por crear el instituto de juventud como respuesta.

Escrito por Byron Sosa/Mario Enrique Paz.12 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Bono demográfico

Unos 50,000 jóvenes están en edad de demandar trabajo en los próximos años, según un estudio del Fondo de Poblaciones (UNFPA). La advertencia se lanza en el Día Mundial de la Juventud, con el que se inicia el Año Mundial de la Juventud aprobado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Verónica Simán, representante auxiliar y oficial de UNFPA en El Salvador, dice que en el período 2005-2015, en El Salvador muchos jóvenes se están incorporando a la PET (Población en Edad de Trabajar) con promedio anual de 50,000 nuevos postulantes, listos a competir por empleo y generar ingresos para atender sus demandas.

“A los jóvenes que están saliendo de la universidad les resulta difícil encontrar un trabajo. Eso es frustrante para un joven que sale con el entusiasmo de poder ganarse la vida”, dice Simán. De ahí que advierte el reto que el Gobierno tiene para generar oportunidades de empleo.

El Salvador se encuentra en un período de transición demográfica que durará hasta mediados del presente siglo. El bono demográfico (población en edad de 15 a 64 años) es delicado por la demanda de trabajo que reclamarán las generaciones de jóvenes que se incorporan. Simán opina que el país deberá aprovechar esta situación para invertir en educación, trabajo, ahorro, sistemas de protección social y salud.

Serán más

“La relación de dependencia es la población que no trabaja –en teoría–, que son los menores de 15 años y los mayores de 64. La población entre 15 y 64 años son los que sostienen los otros dos grupos. En estos años, en El Salvador esta población irá creciendo, entonces va a haber más gente que trabaja sosteniendo a menos gente... Es un momento particular que se llama una venta de oportunidad”, aclara Simán, advirtiendo que puede haber un crecimiento económico pero sin descartar un riesgo si no hay suficientes ofertas laborales.

“Ese bono demográfico se va a poder aprovechar en la medida que se generen empleos de calidad para que la gente pueda trabajar y pueda sostener a los otros; sino, es más riesgo. Estamos en una coyuntura con retos importantes”, sostiene.

En el marco del Día Mundial de la Juventud, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que dadas las difíciles condiciones sociales y económicas que se viven es necesario prestar especial atención a la juventud, ya que el 87% de esta (entre 15 a 24 años) vive en países en desarrollo.

Pidió además a los Estados miembros que aumenten sus inversiones en los jóvenes para que estos puedan hacer una contribución mayor.

Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), mencionó que el primer semestre de 2010 cierra con alarmantes cifras de un 45% de jóvenes desempleados en la región iberoamericana (entre 18 y 29 años).

A mejorar

Según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), girada a 1,234 jóvenes entre los 15 y 24 años de edad en 2008, el 67.7% de entrevistados dijo que no trabajaban, solo la mitad de estos (49.2%) lo hace porque estudiaban. La otra mitad se distribuye entre quehaceres domésticos (31.6%), desempleo (12.6%), cultivo de la tierra (3.6%), o no hace nada (2.3%).

Para Simán, uno de los grandes retos del presente Gobierno es crear las condiciones para que se puedan cumplir esas oportunidades, crear las condiciones para que se invierta en el país, lo cual se traduciría en empleos.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de Juventud, quiere dar pasos.

Tras iniciarse hoy el Año Mundial de la Juventud, El Salvador lanzará este mes la primera política de Juventud de El Salvador.

Esta se ha venido construyendo en los últimos meses con consultas juveniles en los 262 municipios del país.

El proyecto elaborado de esta consulta y que será presentado al presidente Mauricio Funes establece la creación de un instituto de juventud.

“Hoy es una Dirección Nacional de Juventud y lo que planteamos no es una fecha de creación, sino que esta política siente las bases para que a futuro se vaya consolidando la creación de un instituto de juventud”, dijo Miguel Pereira, director de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Mientras eso se da, ya que aún no hay fecha para crearse y es solo una propuesta, la Dirección de Juventud impulsa el Programa de Apoyo Temporal para el Ingreso (PATI) junto con la Secretaría Técnica, FISDL y Ministerio de Trabajo. Así se dará trabajo temporal a unos 50,000 jóvenes.

Este consistiría en darle a los jóvenes cuatro días de labores y uno de clases.

50,000 jóvenes demandan empleos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.