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2010/08/21

LPG-859.22 km ya cumplieron su vida útil en la red vial

 Se conoce como mora vial y son carreteras que ya no logran ser reparadas con bacheos. En ellas se necesita ejecutar un mantenimiento integral para que vuelvan a tener el nivel de servicio para el que fueron diseñadas.

Escrito por Liz Aguirre.21 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Si no se hace a tiempo el mantenimiento periódico, hay que construir nuevamente la vía, reconstruir la calle.”

Tenemos 859 kilómetros de mora vial recibida, que son carreteras que ya no aceptan, ya no logran asimilar el bacheo.”

Gerson Martínez, MOP

De la red vial prioritaria del país, 859.22 kilómetros de carretera ya cumplieron su vida útil y no han sido renovados por diferentes factores. Es la llamada mora vial, que consiste en decenas de kilómetros que año con año van llegando al fin del período para el que fueron diseñados, y comienzan a urgir de una reparación integral.

Estos 859.22 km están todos ubicados en la red que tiene bajo su responsabilidad el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), y es la última actualización que han hecho.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, dijo que la recuperación de esa mora vial tiene un costo de $375 millones actualmente: “Ahí debió hacerse lo que se llama mantenimiento periódico, pero si no se hace a tiempo hay que construir nuevamente la vía desde toda la capa superficial, hasta la base, sub base...”.

El ministro agrega que en estas vías, que conforman la mora vial, su estado de deterioro es tal que ya no aceptan ni logran asimilar el bacheo.

La mora vial se concentra en la zona norte del país y en oriente. La ruta Quitasol-El Poy es una de ellas, y son 45.25 km. La calle al lago de Ilopango se encuentra también en esta categoría, y son 4.25 km de una ruta que es ampliamente recorrida por turistas en períodos de vacación. También necesitan renovación los 25.88 km de la ruta San Martín-Suchitoto; los 131.17 km que hay en la carretera del Litoral desde el puente San Marcos Lempa-Usulután (límite departamental San Vicente-Usulután).

Las rutas Anamorós-Nueva Esparta, El Sauce-Concepción de Oriente y Sociedad-Corinto necesitan ser intervenidas con un mantenimiento integral para recuperarlas nuevamente.

Atención de vías

Martínez explica que en el país hay tres tipos de redes viales. Una es la red nacional, en donde se concentran los grupos de vías que atiende el FOVIAL y otro grupo que atiende Obras Públicas.

A la autónoma le corresponden 6,650 km, mientras que al MOP, específicamente a la Dirección de Mantenimiento Vial, le tocan 247 km. Así, la totalidad de la red entre ambas entidades suma 6,898 km, que conforma la red nacional.

“Pero existe otra red inmensa que es la red de caminos vecinales, calles secundarias, barrios, colonias... esa es la red municipal”, afirma el ministro.

De esa red, dice, no hay catastro, a lo sumo unas pocas municipalidades tendrían un registro. “Nadie le puede decir exactamente cuánto es”, apuntó.

Para el mantenimiento de esa inmensa red existe tanto el impuesto a la vialidad como la tasa de pavimentación que cobran algunos municipios. Se supone que con eso le dan mantenimiento.

En lo que corresponde a la mora vial del FOVIAL, es urgente ejecutar proyectos de mantenimiento periódico. “Hay que hacerlos a tiempo porque si no se destruyen las calles, es para detener el aumento de la mora vial”, asegura Martínez.

Admite que hubo una descompensación financiera de la autónoma tras el huracán Ida, unido a la mora vial. Pero también existe la deuda que el FOVIAL debe pagar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de más de $90 millones.

Por ahora, el FOVIAL planea invertir $11 millones en proyectos de mantenimiento periódico, uno para hacer diseños y el resto para la ejecución de estos. En total, según informó el ministro, esos proyectos cubrirían 120 kilómetros.

En julio pasado, las autoridades del MOP presentaron a los diputados de la comisión de obras públicas los posibles escenarios para financiar al FOVIAL, tras un estudio realizado a la autónoma.

Entre las propuestas se plantea la recomposición de la contribución especial a los combustibles. También que una parte de lo que se recauda por licencias, placas, multas y tarjetas de circulación pase a las arcas del FOVIAL, aunque aclararon que no en todos los casos se necesitaría el paso del 100% de lo recaudado.

Por último, se plantea la posibilidad de ingresar al mercado de capitales, con la emisión de bonos.

En esos escenarios también se contempló el costo que implicaría cubrir la mora vial.

859.22 km ya cumplieron su vida útil en la red vial

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