Comentarios mas recientes

2010/08/28

LPG-ARENA evoluciona

Un sabio dicho menciona que los partidos políticos se desgastan en el poder y se fortalecen en la oposición. ARENA se recuperó de un golpe que podría haber sido mortal; recuperó el control territorial con gente buena; superó esa etapa y ahora entran a una etapa de evolución con propuestas modernas que le permitirán ampliar su base tradicional, apelar a la clase urbana educada, necesaria para todo aquel que quiere llegar al poder.

Escrito por Rafael Castellanos.28 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

ARENA fue concebida en un escenario de guerra y con un gobierno centralista-populista a quien enfrentarse. Mucho de su ideario sigue vigente; algunos principios fueron dejados de lado en diferentes gobiernos durante el ejercicio del poder. Cuatro períodos fueron mucho.

La derrota electoral y el casi morir fue duro y esas ocasiones son propicias para pensar, examinarse desde afuera, hacer una autocrítica profunda, analizar el entorno, identificar los aciertos y errores cometidos, ver a futuro y definir el partido que el país necesita para los siguientes 20 años.

Una evolución importante, concreta, son las propuestas de reforma electoral a partir del fallo de la CSJ. En reacción rápida propone más allá de lo esperado, en línea con demandas largamente esperadas, una ley de partidos políticos con amplia transparencia en el origen y uso de fondos, prohibir la pinta y pega, implementar el voto residencial, escoger a los diputados por distritos electorales. Revolucionario, loable.

Se comenta que se encuentra revisando su ideario y que uno de los dirigentes que redactó sus estatutos dijo: “Solo los fanáticos no hacen revisiones”. Dentro de esas revisiones se menciona reconocer errores de los gobiernos que favorecieron intereses particulares, distanciarse de los abusos. Muchas de las ideas que se ventilan como progresistas –la subsidiariedad y solidaridad del estado, trabajar por la equidad, estrategias sociales de largo plazo y políticas contingentes para aliviar la pobreza, reglas claras del mercado y control para que las empresas no abusen, defensa del consumidor, transparencia, trabajar como fin primordial por sacar mucha gente de la pobreza y muchos más– fueron su credo durante el primer gobierno de ARENA, el de Alfredo Cristiani.

Los postulados doctrinarios y programáticos de ese gobierno fueron concebidos en una línea muy similar al de la derecha chilena y la democracia cristiana alemana, ambas derechas progresistas que ponen el crecimiento económico al inicio del camino, pero como una herramienta para desarrollar el país, sacar gente de la pobreza, aumentar la clase media, mejorar los índices de desarrollo humano. Los planteamientos de solidaridad y el interés social no son exclusivos de la izquierda que trata de adjudicárselos, pero en aquellos pases en que la izquierda ha sido exitosa en su gestión, ha abrazado la economía de mercado.

Un tema complejo son los símbolos y el himno. Varias generaciones enteras de partidarios de ARENA han crecido entusiasmándose con el pegajoso, contagiante himno de ARENA. Se comprende que la demanda de modernización pide cambiar eso. Es un tema difícil y probablemente no implementable sin grandes resentimientos en el corto plazo.

La sabiduría y habilidad de la dirigencia actual es conducir una renovación del partido, construir la ARENA del siglo XXI con una serie de jóvenes con pensamiento moderno, sin ofender ni espantar a los fieles y tradicionales en que basa su estructura de poder; un delicado equilibrio a la evolución conservando tradiciones, rescatando lo bueno que siempre se ha tenido, distanciándose de los errores, entusiasmando, ilusionando a los antiguos y a los nuevos, que buscan un partido con qué sentirse a gusto y no lo han tenido.

Qué bueno que ARENA evolucione, el país necesita partidos evolucionados, una nueva forma de hacer política.

ARENA evoluciona

3 comentarios:

  1. El analista que elogia a Cristiani es su familiar.

    ResponderEliminar
  2. )El comentario esta orientado( consciente o inconscientemente?) a plasmar la idea de que el cambio en el partido arena ya es un hecho y que es bueno en orientacion y profundidad, “arena evoluciona” ..dice.....hasta usa el termino de “re ...volucionario” .... Nada mas fragil y a toda vista malicioso!

    Todo cambio en arena que la haga avanzar de la semi-ideologia que le motiva a implantar el atrasado y primitivo capitalismo desordenado e inhumano actual, es bueno y bienvenido. No me cansare de afirmar que este pais no saldra adelante sin una derecha a tiempo y moderna. Pero eso es una cosa muy diferente a irresponsablemente querer difundir la idea de que el anuncio de intento de refundacion de principios idelologicos del partido arena ya esta en camino, es aprobable,adecuado y automaticamente de beneficio para el pais. Entre las dos cosas hay un espectro poblado por el ser fiel a una vision de beneficio para la nacion entera en el un extremo y el cobro de sueldos, a la diestra, en el otro extremo. Es aqui donde yo ubico al sr.

    Mientras el comentarista ve como logico y aceptable que arena se reforme despues de casi morir por la derrota electoral, yo veo el inmenso esfuerzo que necesitan hacer para salir de la esquina lejana e inhumana donde ellos mismos se han arrinconado. Eso lo deduzco del hecho de que arena no inicio esta catarsis ideologica en ningun momento durante estos ultimos 20 años que ellos comodamente estuvieron en el poder. Tendencias, asomos a un giro que les moviese de su extremismo no se han visto.El desorden social actual no es nuevo. Hasta ahora desde la oposicion se dan cuenta de que hay que ser mas solidarios?Pagar impuestos!!! Que ahora inviten a extranjeros y nacionales con zig-zagueantes pasados politicos no disminuye la necesidad de ver esos anuncios con cautela y serenidad.

    La complicidad( a todos los niveles) arenera con la sangrienta violencia( escuadrones, San Romero, los jesuitas y las dos mujeres...etc..etc) no se puede justificar con la situacion nacional en el momento de sus origenes. Eso es ignorar principios humanos fundamentales!! Y esos hechos se volveran en un parametro para medir la calidad del cambio que digan estar dispuestos a dar. Aunque el don desvergonzadamente lo reduce al himno!!!! Estos detalles justifican toda duda la dosis de responsabilidad y honestidad en la tan anunciada reforma arenera y en el comentario.

    El sr comentarista alza exageradamente las propuestas lanzadas recientemente desde la derecha para reformar el juego electoral. La propuesta podria parecer buena, la pregunta es si ellos mismos podrian vivir bajo esas reglas estando en el poder? Que credito de confianza tiene arena para creer en sus nuevos rumores de nueva doctrina de legalidad, justicia social y juego limpio? Solo el comentarista podria creer en eso. Nuestra constitucion establece el compromiso del estado a llevar educacion a todos los salvadoreños, no necesito completar aqui para darme a entender. Tendra que salir la generacion manchadade sangre( formadora de la generacion arenera ahora adulta y madura) para poder creer en una real modificacion profunda del partido arena.

    ResponderEliminar
  3. La reforma arenera es mas bien un desesperado acto de recomposicion con fines puramente electoreros y no de fondo. Ese riesgo es gigante. La composicion social arenera es demasiado compleja( al tomar en cuenta su ideologia) como para par ...tir de que toda su militancia estara automaticamente de acuerdo con cualquier reforma que llegue desde arriba. Ese tipo de reformas( si se hacen en serio y bien) toman tiempo. La anunciada reforma no tiene sus origenes en las bases, en inquietudes desde abajo. Eso es una debilidad enorme. Ni nuestra mentalidad, ni nuestros metodos de trabajo ven como logico y necesario tomarse el tiempo que la implementacion de estas medidas requieren si se hacen responsablemente. Lo mas logico ( de no implementar una verdadera refora de principios)seria que arena se divida, que el centro tan añorado por unos despegue demsde arena y no del frente.

    Arena esta fundada sobre la mentalidad egoista e individualista de la que no sera dificil desprenderse. Es una broma de mal gusto asociar desde ya a arena con principios de “la subsidiariedad y solidaridad del estado, trabajar por la equidad, estrategias sociales de largo plazo y políticas contingentes para aliviar la pobreza, reglas claras del mercado y control para que las empresas no abusen, defensa del consumidor, transparencia, trabajar como fin primordial por sacar mucha gente de la pobreza y muchos más”. Es simplemente ridiculo y anti-patria!! Por el simple hecho de que no podran cambiar de pensar solo por que su dirigencia se los diga. La derecha no es lo suficientemente madura como para de la noche a la mañana amanecer repletos de humanidad y solidaridad con los mas debiles! Eso no es asi!. Ninguna agrupacion politica seria y con cierta tradicion podria hacerlo.

    Aun mas ridiculo es querer asociar a arena( solo con el anuncio de reformas como base) a la derecha chilena y a la democracia cristiana alemana!!!! Violentas e inhumanas son las dos derechas latinoamericanas pero solo un detalle aqui: la derecha chilena( segun un reporte sobre los hechos) asesino a cerca de 3000 chilenos, la derecha salvadoreña asesino a entre 30000-50000. La derecha chilena paro con el mismo estilo que los nuestros derechistas, el avance por medios democraticos de la izquierda, la derecha salvadoreña le hecho mas leña y no lo pudo parar.De cualquier manera no encuentro ningun motivo de alegria en que nuestra derecha copie de cualquier otra de latinoamerica pues son del mismo corte. Raya en tonteria que el sr nos quiera vender la idea de que arena quizo o quiere copiar los idearios de la DC alemana. Nada mas ridiculo. Esos movimientos politicos tiene otras bases ideologicas y economicas sobre las cuales formar su ideologia.

    El cambio tiene que darse!!Y hay que incluso ayudarles!! desde la izquierda se les ayuda (con esto se le ayuda al pais entero...nadie gana con el atraso arenero) haciendo bien las cosas como siempre hemos exigido que se hagan!!! Ese es el mejor aporte que le podemos dar a nuestra gente!! A pesar de lo arriba expuesto celebro todo intento serio y honesto de moverse hacia ideas mas humanas y solidarias que puedan darnos herramientas solidas para erradicar el sufrimiento de mis hermanos y hermanas salvadoreñas. Los otros intentos los detesto con todas mis fuerzas.
    Me pregunto para quien escribe este sr? Solo por el cheque? O pretendera convencer a alguien con sus letras?En el fondo este sr consecuentemente alaba a cristiani.... mas bien hacia alli es adonde su esfuerzo se orienta. Un seguro de vida.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.