Comentarios mas recientes

2010/08/12

LPG-Aumenta recaudación en impuestos por alcohol y cigarros

Respecto a 2009, Hacienda ha recaudado $4.3 mill más en impuestos a bebidas alcohólicas, cigarrillos y armas.

Escrito por Loida Martínez Avelar.12 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

No es que estemos contentos por la recaudación, porque ningún presupuesto va a poder suplir el gasto millonario en salud.”

La apuesta es acompañar el primer nivel, así como lo ha solicitado el Ministerio de Salud en el marco de la Reforma de Salud.”

Verónica Villalta, directora FOSALUD

El consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como la compra de armas de fuego, sigue siendo parte de la cotidianidad de los salvadoreños, y generando mayor recaudación fiscal.

Durante el primer semestre de 2010, los impuestos aplicados a estos productos han sumado $39.5 millones de recaudación, es decir, $4.3 millones más que lo sumado el año anterior, durante el mismo periodo.

La cifra, sin embargo, no es un aliciente para la directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, quien asegura que aunque es mayor, no es suficiente.

“No es que estemos contentos porque se ha incrementado esta recaudación, porque ningún presupuesto va a poder suplir el gasto millonario en salud que produce el tabaco y alcohol en el país”, aseguró Villalta.

La recaudación del impuesto por consumo de cervezas es el más elevado. La ingesta de estas bebidas le ha significado al Estado el ingreso de $16.2 millones.

La razón de esta mayor recaudación puede encontrarse en la reforma tributaria que impulsó el Gobierno en enero de este año y que significó un incremento a los impuestos que ya se cobraba a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las armas.

La ley especial para la implementación de FOSALUD establece que a la entidad de salud le correspondería el 35% del total de la recaudación, lo que asciende a $14 millones; sin embargo, la misma ley pone como mínimo la asignación de $20 millones.

Las proyecciones para ejecutar los planes de 2011, afirma Villalta, requerirán $10 millones más ($30 millones en total). Tras negociaciones con Hacienda, FOSALUD recibirá dicha cantidad. Además, falta esperar el cierre del año.

Los fondos serán utilizados para impulsar programas como los Ecos Familiares. Estos consisten en la asignación de un grupo de especialistas (médico, enfermera, laboratorista, auxiliares, ginecólogos y nutricionistas) por cada 8,000 habitantes.

La iniciativa de los Ecos Familiares forma parte del proyecto de Reforma de Salud que impulsa el Ministerio de Salud y que se espera sea anunciado por el presidente de la República, Mauricio Funes, en los próximos días.

Otra de las apuestas es respaldar las casas de atención materna, donde las embarazadas reciben asistencia médica y nutricional, 15 días antes del parto. La inversión en estos centros de atención es de $800,000 para atender la demanda de ocho casas que ya operan.

Extraoficialmente se conoció que seis de las 150 unidades de salud que funcionan con el sistema FOSALUD serán cerradas; sin embargo, Villalta aseguró que no se trata de una reducción de servicios, sino que de una acomodación a partir de la demanda.

Es decir, los lugares donde haya menos pacientes serán cerrados y se abrirán en un lugar con más población, explicó.

Sin embargo, la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, informó el cierre temporal de dos unidades de salud en Santa Ana. Una de ellas está bajo la modalidad FOSALUD y brindaba atención médica las 24 horas.

Aumenta recaudación en impuestos por alcohol y cigarros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.