Comentarios mas recientes

2010/08/13

LPG-Buscan comisión para revisar resolución CSJ

 Diputados del PDC y del PCN promovían anoche la creación de una comisión ad hoc, alegando que se debe revisar a profundidad el fallo de la Corte.

Escrito por Amílcar Mejía/Mayrene Zamora.13 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Esta sentencia, de alguna manera, puede llegar a cuestionar la misma existencia de las asambleas legislativas.”

Francisco Merino, diputado PCN

Hay una figura que permite las candidaturas independientes, no compartimos la resolución aunque la respetamos.”

Guillermo Ávila, diputado ARENA

Se han invadido los terrenos de la Asamblea Legislativa que puede sembrar precedentes nefastos para nuestra democracia.”

Roberto Angulo, diputado PCN

La Corte (Suprema de Justicia) ha tratado de incorporar pensamiento polémico de ciudadanos en su resolución.”

Norma Guevara, diputada FMLN

Los diputados de la Asamblea Legislativa se dieron anoche por notificados de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, relativa a la autorización de las candidaturas independientes, y barajaban la creación de una comisión ad hoc que se encargue de revisar el fallo.

Luego de dos horas y media de lectura de la resolución, para la cual se turnaron cuatro integrantes de la Junta Directiva del parlamento, los diputados se pronunciaron sobre el fallo de la máxima instancia de justicia, la cual recalcaron respetar pero no la dejaron de cuestionar. Setenta y cinco diputados se dieron por notificados, luego que el presidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda, pidiera votar.

El diputado arenero Guillermo Ávila Quehl enfatizó que no compartían la resolución de la CSJ, pero que su deber era respetarla.

“Para nosotros, el artículo 85 es muy claro de que los partidos políticos son el único medio para la representación en el gobierno”, había dicho horas antes el parlamentario arenero.

Por su parte, el diputado pecenista Francisco Merino cuestionó la decisión de la Corte y argumentó que la sentencia ponía en duda, incluso, todo lo actuado por las diferentes asambleas legislativas que funcionaron en el pasado.

“Estas sentencia, de alguna manera, puede llegar a cuestionar la misma existencia de las asambleas legislativas”, cuestionó Merino.

También dijo el parlamentario que se ha implementado un fuerte ataque mediático contra los diputados por su posición frente a la decisión de la Corte.

El funcionario también la emprendió contra el sector de la población que se considera no representada por los partidos políticos legalmente constituidos y que pugnan por las candidaturas independientes.

Para este sector, dijo Merino, ya se establecen los canales en la Constitución, a través de la creación de otros partidos políticos que reflejen sus aspiraciones.

Comisión ad hoc

Más adelante, Merino propuso la creación de una comisión ad hoc para analizar la resolución de la CSJ.

Luego, el también pecenista Roberto Angulo manifestó que “no se puede absorber la magnitud de lo que se ha leído y a manera se vaya leyendo se van a descubrir los alcances de esa sentencia”, a favor de las candidaturas independientes.

“Que sea esta comisión la que, en consultas con quienes crea convenientes, nos dé un informe, y si lo consideran conveniente, con recomendaciones a la Asamblea para lo que crea conveniente”, añadió Angulo.

El diputado del PDC Rodolfo Parker señaló que el punto central que debe analizarse en el seno de la Asamblea es si la Corte Suprema de Justicia ha respetado o no la Constitución de la República al dar ese fallo.

“El PDC nos adherimos con vehemencia a la necesidad de que se nombre a la brevedad posible una comisión ad hoc con base al reglamento interno con el cometido explícito de que, en el marco de revisar los alcances del fallo, se revise si ha habido cumplimiento al texto de la Constitución de la República”, argumentó Parker.

Según el secretario general del PDC, la iniciativa es parte de conversaciones bilaterales y avalado por el reglamento interno de la Asamblea, pero aclaró que será la Junta Directiva la que determinará quiénes, cuántos, plazos, si es necesario la realización de foros, entre otros.

Norma Guevara, diputada del FMLN, pidió el “respecto a las competencias propias de la Asamblea” y luego manifestó su desacuerdo en ciertos planteamientos de la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Buscan comisión para revisar resolución CSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.