Comentarios mas recientes

2010/08/28

LPG-Contrabando de gas representa más de $1.3 mill del subsidio del Estado

 Los decomisos por el tráfico de tambos de propano marcan un aumento en 2010, y su valor es millonario. Las bandas de contrabandistas están en capacidad de pasar cientos de cilindros al día que gozan de subsidio en el país y se comercializan en Guatemala y Honduras.

Escrito por Sigfredo Ramírez.28 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

El contrabando de gas propano y el de cigarrillos son los más rentables, por la diferencia de precios entre los países centroamericanos.”

Romeo Pereira, inspector de División de Finanzas PNC

Es un problema de control en las líneas fronterizas del país, es un asunto de autoridad en las aduanas y de la Policía y la Fiscalía.”

Marco Martínez, director general de Tropigas

Con el sistema de focalización al gas propano, los casos de contrabando de tambos ya no van a poder darse, lo garantizo.”

Héctor Dada, ministro de Economía

El caserío Piedras Azules, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, tiene casas que están mitad en El Salvador y la otra mitad en Guatemala. Ese el escenario del mayor punto de contrabando de gas propano en el país, un delito por el que, según datos de la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC), suman $1.3 millones solo los decomisos registrados durante 2010.

“Son 7,179 tambos que hemos decomisado, pero debemos aclarar que son solo para el primer semestre en la zona de Candelaria y no es la cifra total del contrabando, se puede decir que se queda corto con respecto a todos cilindros que logran pasar a Guatemala”, afirmó Romeo Pereira, inspector jefe de la División de Finanzas de la PNC.

Es más, las investigaciones policiales indican que la magnitud del contrabando no es solo de la operación hormiga, que es pasar la frontera a un tambo por persona, sino estructuras bien organizadas, que pueden llegar a contar con 30 miembros permanentes, entre motoristas, vigías, administradores y otros ayudantes.

El modo de operar de estas bandas contempla que los cilindros de gas propano sean llenados en El Salvador, se transporten en camiones por la carretera hasta el caserío Piedras Azules y se entre por la fachada frontal de las viviendas para guardar los tambos. Tiempo después saldrán por la puerta trasera del inmueble, que es territorio guatemalteco.

Todos los movimientos realizados para contrabandear gas son vigilados por personas que advierten cuando no haya policías ni elementos militares en la zona fronteriza. Según Pereira, los cilindros pueden pasar días en las “bodegas” del caserío, hasta que las autoridades se descuiden.

El tráfico de cilindros de gas es rentable desde que en El Salvador se cuenta con el esquema generalizado de subsidio al gas propano. El mecanismo, que se tiene desde 1996, implica que en las tiendas del país un tambo de 25 libras tenga un valor de $5.10, mientras que en Guatemala ronda los $13.85. Una ganancia aproximada de $8.75 por cada tambo.

“La mayoría de población de Guatemala cercana a la frontera se abastece de gas de El Salvador, y el problema es que lo han llenado bajo el subsidio aquí, en una gasera del país, y por tanto el pasarlo a Guatemala es como se configura el contrabando”, planteó Pereira.

El investigador asegura que también se han decomisado 10 vehículos que transportaban los tambos en 2010, lo que es muestra “que cada vez tienen más recursos económicos como fruto del contrabando, antes se pasaba en camiones viejitos, últimamente solo se observan nuevos”.

Focalización

Las investigaciones de la PNC sobre el contrabando de gas propano en Piedras Azules comenzaron en 2008, pero a la fecha no se ha logrado desarticular a las bandas que operan en el sector.

Entre los motivos por los que no se ha procedido es la falta de un expediente fiscal que solicite a un juez el allanamiento de las viviendas, y la autorización de este. Esto a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con la investigación policial desde hace cinco meses.

Asimismo, la Policía se plantea otro problema, como que la orden de allanamiento solo sería para la mitad de la casa que corresponde a El Salvador y no a otra mitad guatemalteca.

Sin embargo, ante el lento proceso judicial, una solución al contrabando podría llegar a través de los trabajos del Ministerio de Economía (MINEC) que proyectan la focalización del subsidio.

Actualmente, el Gobierno contempla la eliminación el subsidio generalizado al gas propano, lo que según el MINEC frenaría el contrabando porque el precio en las tiendas del país será el mismo que el resto de Centroamérica y solo se importaría lo que demande el mercado.

“El problema es que con el subsidio generalizado no se sabe cuánto va exactamente a una persona salvadoreña, una persona puede comprar los tambos que quieren al mes”, aseguró Rocío Aquino, analista del mercado de GLP del MINEC.

Además, indicó que a pesar de que el origen del subsidio es doméstico, por su naturaleza generalizada, se puede encontrar en establecimientos formales e informales como “taquerías o pupuserías que están en la calle y no es de uso doméstico”.

El ministro de Economía, Héctor Dada, aseguró que en el mes de octubre se va a tener una determinación sobre el esquema de focalización al subsidio, pero que la decisión sobre cuándo se va a comenzar a aplicar es del presidente de la República.

Hasta entonces, los cigarrillos y el gas propano son las mercancías que generan la mayor rentabilidad dentro del contrabando en los 263 puntos ciegos del país.

Según Pereira, aunque hayan decomisado camiones y haya más militares en las fronteras, significa tanto dinero “que las redes de contrabandistas han subcontratado más personas para que pasen los tambos en sus espaldas”.

Contrabando de gas representa más de $1.3 mill del subsidio del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.