Comentarios mas recientes

2010/08/22

LPG-Diseño inteligente vrs. evolución

 Aunque a primera vista refleja una imagen de bucólica tranquilidad, a comienzos del año 2005, la pequeña ciudad estadounidense de Dover, Pensilvania, estuvo en pie de guerra por la decisión de las autoridades escolares de introducir en el currículo académico una teoría cristiana de la creación opuesta al evolucionismo darwiniano.

Escrito por Ernesto Rivas Gallont.22 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

En 2004, la administración r de Dover decidió que los profesores de biología debían cuestionar la validez de las ideas postuladas en 1859 por el naturalista inglés Charles Darwin y enseñar la teoría, del “diseño inteligente”, según la cual Dios es el responsable de la evolución de las especies.

A medida que corría la noticia sobre la polémica, la pequeña comunidad de 25,000 habitantes se convirtió en el centro de una batalla nacional sobre el darwinismo, el creacionismo y el papel de la religión en las escuelas.

El concepto de “diseño inteligente” recibió apoyo en 2005, del presidente George W. Bush quien consideró que debía enseñarse con la teoría de Darwin “para que la gente pueda comprender los términos del debate”. Y los críticos respondieron que la teoría del “diseño inteligente” carece de fundamentos científicos y, que no debe presentarse como alternativa científica a la evolución.

En el otro lado de la argumentación se encuentra la comunidad científico-académica, que propone que la educación pública en Estados Unidos continúe postulando que los seres humanos somos producto de un proceso mediante el cual la naturaleza selecciona a las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse.

La teoría de la evolución no presupone, como algunos insisten, la inexistencia de un ser superior. Demuestra, que los individuos de cada especie son ligeramente diferentes unos de otros, y que esas variaciones hacen que cada quien tenga capacidades distintas para adaptarse al medio natural, reproducirse y pasar sus rasgos a su descendencia.

Pero la teoría de la evolución no niega, aunque tampoco reconoce, la intervención de Dios en el surgimiento de los seres humanos. La mayoría de las iglesias ya no persiste en su rechazo de esa teoría.

“El diseño inteligente es un movimiento que rebaja a Dios a una suerte de ingeniero”, dijo en una conferencia en la Universidad Atlántica de Palm Beach, George Coyne, sacerdote jesuita y astrofísico que dirige el Observatorio del Vaticano, “Se trata de un Dios que ama, que es condescendiente, no un ingeniero [...] La ciencia esclarece sobre el universo, no sobre Dios”, añadió.

Poco antes de ser electo papa, Benedicto XVI, la Comisión Teológica de la Congregación para la Doctrina de la Fe que él presidía manifestó una posición similar: “La persona humana creada a imagen de Dios” (julio 23, 2004), indicando: “La evidencia relacionada desde muchos estudios en las ciencias física y biológica aporta apoyo hacia alguna teoría de evolución, responsable por el desarrollo y diversificación de la vida sobre la tierra”; a la vez que define a Dios como “causante de causas”.

Finalmente, en su “Fenómeno Humano” (1938), el sacerdote, filósofo y paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), argumenta, aunque repudiado por el Vaticano, que el reconocimiento de la evolución de la vida era “el evento más prodigioso jamás registrado en la historia desde el advenimiento de nuestra capacidad de reflexionar”. Y el debate continúa.

Más en mi blog, http://blog.netorivas.net

Diseño inteligente vrs. evolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.