Comentarios mas recientes

2010/08/30

LPG-Economía de EUA sufre frenazo: ¿y El Salvador?

 En El Salvador los vaivenes de la economía estadounidense se sienten entre seis y nueve meses después. Ahora, la recuperación de la economía estadounidense no se ha sentido. Parece que perdimos la oportunidad de crecer, como los otros países centroamericanos.

Escrito por Claudio M. de Rosa.30 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

La economía de EUA sufrió un frenazo en el segundo trimestre de 2010, al crecer solo 1.6%, según cifras revisadas, muy por debajo del 2.4% anunciado hace un mes. Una marcada desaceleración, relativa al primer trimestre, cuando registró un aumento de 3.7%. Las expectativas de crecimiento se han reducido y muchos economistas y los inversionistas de Wall Street temen que hacia fines de año se esté en un nuevo ciclo recesivo. Esto debe ser observado con detención por los salvadoreños, porque las esperanzas de recuperación local están sujetas a lo que pase en ese país y no a políticas que promueva el Gobierno.

En los reportes de la actividad económica salvadoreña, las autoridades han explicado los resultados locales sobre la base de lo que sucede en EUA, evitando referirse a políticas macroeconómicas adoptadas, que nunca han sido difundidas. En efecto, se señala que la economía nacional ha frenado su caída sobre la base de mayores exportaciones y remesas familiares, en tanto que se puede observar que la actividad doméstica sigue deprimida, como lo refleja la recaudación de IVA doméstico y de impuesto sobre la renta.

Según el Buró de Análisis Económico estadounidense el producto interno bruto creció menos que lo esperado por muchos analistas. La causa principal: el desempleo no cede mayormente y continúa erosionando la confianza de los consumidores. Esto deja la responsabilidad de cualquier impulso significativo a la inversión de las empresas. Pero, esto tampoco se ve fácil, porque el crédito continúa muy restringido. Tan débil es la confianza de los consumidores que tan pronto terminó el incentivo fiscal para comprar viviendas, las ventas cayeron en mayo a su menor nivel desde 1963, cuando se comenzó a tener este registro; y luego en junio bajó por segundo mes consecutivo. Recordemos que también cayó la venta de carros después que terminó la ayuda estatal.

El índice de confianza de los consumidores de Thomson Reuters/University of Michigan cayó a 67.8 puntos en julio, comparado con 66.5 puntos en junio. Esto llevó al Departamento de Comercio a declarar que la mayor recesión de EUA desde 1930 ha sido más profunda que lo estimado previamente, causando la mayor caída en consumo y en vivienda. No es para menos, el desempleo se mantiene en 9.5% (14.5 millones de trabajadores), levemente por debajo del 9.7% que ha prevalecido en promedio entre enero y junio de 2010. Mientras que el desempleo latino no logra bajar de 12% (2.75 millones de desempleados), lo que limita una marcada recuperación de las remesas familiares.

Dada la alta tasa de cesantía, Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, debió resaltar en su declaración ante el Congreso el pasado mes, que el desempleo “es el problema más importante” que enfrenta la economía estadounidense, así como la incertidumbre que hay sobre el mercado laboral. Seguidamente señaló que las proyecciones de la FED apuntan a una “moderada recuperación”. Por su parte, algunos economistas ya señalan que esta debilidad nace de la falta de confianza en las políticas de la administración del presidente Obama, quien al inicio de su mandato tenía un 68% de aprobación, mientras que ahora le respalda 42%, según encuesta Gallup.

La economía estadounidense evitó el colapso con el programa de apoyo económico de un trillón de dólares ($1,000,000,000,000) que lanzó el Gobierno, el cual terminó poniendo las finanzas públicas en serio entredicho. Sin embargo, comienza a diluirse su impacto y la actividad económica se desacelera. La expectativa que la economía estadounidense retome un buen ritmo de crecimiento no es alentadora, porque no hay condiciones propicias para que el Gobierno aplique otro paquete de medidas de apoyo a la economía.

Las perspectivas globales tampoco son alentadoras. China, la segunda economía del mundo, bajó su proyección de crecimiento por debajo de 9%, cuando este país requiere crecer al menos 7% para mantener a raya la pobreza. Además, su sistema bancario es frágil y hay temores de que este pueda entrar en una crisis financiera, que podría arrastrar la economía mundial.

Al cierre del tercer trimestre de 2009 se dio por terminada la recesión en EUA, lo que fue seguido de un marcado crecimiento los dos trimestres posteriores, con una desaceleración el segundo trimestre de 2010. La experiencia muestra que en El Salvador los vaivenes de la economía estadounidense se sienten entre seis y nueve meses después. Ahora, la recuperación de la economía estadounidense no se ha sentido y lamentablemente se teme esta se frene. Parece que perdimos la oportunidad para crecer, como lo han hecho los otros países centroamericanos. Es para reflexionar.

Economía de EUA sufre frenazo: ¿y El Salvador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.