Comentarios mas recientes

2010/08/27

LPG-El país, uno de los más desiguales en género

 Según el PNUD, El Salvador es uno de los lugares donde las mujeres trabajan más que los hombres y donde hay menores posibilidades de ascender por la vía de la educación.

Escrito por Byron Sosa.27 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La desigualdad es una de las principales característica que definen la historia de América Latina y el Caribe. Esto lo consigna el Informe Regional sobre Desarrollo para América Latina y el Caribe 2010, presentado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este se revela que El Salvador es de los países más desiguales por razones de género.

En el índice de desarrollo humano relativo al género, El Salvador ocupa una posición muy baja: la número 27 entre 34 países considerados. Esto quiere decir que es uno de los lugares donde las mujeres realizan más trabajo sin recibir remuneración a cambio, y que las que reciben un salario ganan menos que los hombres aun desempeñando tareas similares.

El informe revela que muchas mujeres carecen de acceso a prestaciones sociales en su empleo y quedan en condiciones de mayor vulnerabilidad. A ello se suma que, en promedio, las mujeres trabajan por día entre 0.5 y 2.5 horas más que los hombres en los países de la región para los cuales se disponen los datos. En el informe anterior se conoció que en El Salvador las mujeres trabajan una hora más que los hombres.

Lo que también destaca este informe del PNUD es que, de toda la región, El Salvador es el país donde existen menores posibilidades de que las personas asciendan por la vía de la educación.

El efecto

Uno de los grandes problemas en nuestros países es que debido a la condición de pobreza de hogares en los cuales el jefe o la jefa de familia tiene un bajo nivel educativo se correlaciona con menores niveles de escolaridad de los hijos e ingresos laborales bajos de éstos en la edad adulta.

El Salvador, dentro de América Latina, es probablemente el país donde ese factor de transmisión intergeneracional de la pobreza, que es la educación, es donde menos está funcionando. Hoy por hoy es en El Salvador”, dijo William Pleitez, coordinador del área de desarrollo humano y ODM del PNUD en El Salvador.

El informe cree que las soluciones llegarían incrementando la inversión en la educación, en mejorar sus contenidos educativos para que estén más acordes con las expectativas de la gente.

“En la medida que la gente tenga más capacidades y, por otro lado, el Estado tenga más capacidad de definir apuestas estratégicas que permitan que esas mayores capacidades se transformen en mayores oportunidades para tener un trabajo decente, entonces el desarrollo es posible más rápido”, reveló Pleitez.

En términos al acceso a servicios básicos, entre los 18 países de América Latina y el Caribe, El Salvador ocupa la tercera posición en mayor desigualdad de acceso a agua, el séptimo lugar en acceso a electricidad y la tercera posición en hacinamiento.

El país, uno de los más desiguales en género

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.