Comentarios mas recientes

2010/08/20

LPG-Estado de emergencia ambiental por plomo

 Nueve colonias de San Juan Opico están comprendidas dentro del radio de 1,500 metros afectados por la medida, partiendo desde las instalaciones de la fábrica de baterías.

Escrito por German Rivas/ Amadelo Cabrera.20 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Por primera vez en la historia del país, el Gobierno decretó ayer estado de emergencia ambiental durante un periodo de seis meses, a partir de la fecha de publicación del decreto en el Diario Oficial.

El hecho sin precedentes se debe a la contaminación con plomo detectada en un radio de 1,500 metros a partir de las instalaciones de la fábrica de Baterías de El Salvador (BAES), ubicada en el cantón Sitio del Niño de San Juan Opico, La Libertad.

Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), justificó la declaratoria mostrando resultados de recientes análisis de suelo realizados este año por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

También se amparó en los resultados obtenidos de muestras en pozos de agua y suelo tomadas por el MARN y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

En ambos casos se obtuvo que hay contaminación ambiental por plomo en suelo y agua, en niveles que representan un peligro para la salud de las personas que habitan en las más de 700 viviendas en el radio de 1,500 metros.

“Estamos hablando de niveles de contaminación altísimos, de 100 veces más de lo permitido”, manifestó Rosa Chávez.

La fábrica fue cerrada el 24 de septiembre de 2007 por el Ministerio de Salud al argüir permisos no renovados, y se inició una batalla en tribunales entre los abogados de BAES y el Estado.

Los niveles de plomo encontrados en tres puntos muestreados de suelo llegan hasta las 40,000 partes por millón (ppm); el máximo permisible es de 400 ppm. Para el caso del agua, el parámetro establecido por la Norma Salvadoreña Obligatoria para Agua Potable es de 0.01 microgramos por decilitro; sin embargo, los resultados en tres pozos arrojan niveles de hasta 0.044 microgramos por decilitro.

Marco Fortín, presidente de la ANDA, manifestó que la contaminación con plomo solo se ha detectado en pozos artesanales sin afectar el manto freático (agua subterránea), pero hay riesgo debido a la escorrentía superficial.

Las colonias que están dentro del área declarada bajo estado de emergencia son Sitio del Niño, Nueva Candelaria, Tecapán, Brisas de San Andrés, residenciales Santa Fe, Prados I y II, caserío Estación Bandera y Ciudad Versalles.

“El artículo 1 (de la declaratoria) contiene una salvedad: que el estado de emergencia podrá modificarse en tiempo y área de conformidad con los hallazgos de las investigaciones subsecuentes”, señaló Rosa Chávez.

Luis Mario Pérez Bennett, apoderado legal de BAES, desestimó la declaratoria y señaló que el “cierre ilegal” ocurrió hace tres años sin dársele posteriormente el tratamiento adecuado a la escoria y ceniza con plomo que quedaron dentro de la fábrica.

La contaminación actual, según Pérez Bennett, es resultado de la falta de tratamiento, asunto del que habrían advertido en 2007 al entonces ministro de Salud, Guillermo Maza.

A su juicio, el Gobierno también debería declarar estado de emergencia –nacional–, porque el 80% de la población económicamente activa está sin empleo decente, o porque la deuda de abastecimiento de agua potable en hogares es del 59%.

“Hay que ser serios en el sentido de que se sepa quién es el responsable. Las muestras se tomaron hace un mes y el cierre fue hace tres años”, afirmó.

Estado de emergencia ambiental por plomo

2 comentarios:

  1. Amazing blog! Do you haѵe аnу suggestions foг aspіring wrіteгs?
    I'm hoping to start my own site soon but I'm a little lost on
    eνeгything. Would you гecommend starting wіth a
    free рlatform lіke Wordpresѕ oг
    go for а paіd option? There are so many choicеs οut there that I'm totally overwhelmed .. Any tips? Bless you!

    Also visit my weblog ... po¿yczka pod zastaw domu bez bik

    ResponderEliminar
  2. I always emailed this webpage post page to all my friends, for the reason that
    if like to read it next my contacts will too.

    my site: pożyczki bez bik do 10000

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.