Comentarios mas recientes

2010/08/07

LPG-Flexibilidad laboral divide a sindicatos

La propuesta de cambiar horarios para generar 11,800 empleos nuevos en el sector textil y confección se ha convertido en un punto de discordia entre los sindicatos del sector. Los representantes de los trabajadores están divididos entre quienes apoyan la jornada de 12 horas propuesta por CAMTEX y quienes se oponen a la misma.

Escrito por María José Saavedra.07 de Agosto.Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Después de oír toda la posición de las mujeres que trabajan en la maquila, a lo mejor ellos (CAMTEX) modifican su propuesta.”

Victoria de Avilés, ministra de Trabajo

Nos parece bueno que los sindicatos den a conocer su punto de vista y si al final deciden que no es bueno pues no lo hacemos.”

Edwin Zamora, presidente de CAMTEX

Vimos la propuesta de CAMTEX y no hay ningún problema. La del MINTRAB dice cosas que si fueran ciertas apoyáramos.”

Juan José Huezo, secretario general de FENASTRAS

Los funcionarios deberían ir a platicar con las mujeres, ver en qué condiciones salen luego de trabajar ocho horas y con metas elevadas.”

Martha Zaldaña, secretaria general de FEASIES

Los sindicatos de la industria textil, confección y maquila están divididos. La causa de la fractura es la propuesta de cambios en la jornada laboral que ha hecho la Cámara de la Industria Textil y Confección (CAMTEX) en un intento por duplicar su productividad.

La iniciativa de CAMTEX consiste en dividir la semana en dos grupos de trabajadores, con jornadas de 12 horas durante tres días y de seis horas el cuarto día, de modo que se pueda emplear al doble de operarios con la misma infraestructura instalada.

La gremial del sector calcula que esto permitirá crear unos 11,800 empleos más, en momentos en que la demanda para el rubro textil local ha aumentado, debido a que Haití no ha podido cumplir con sus cuotas de pedidos.

Los trabajadores, sin embargo, están divididos entre quienes apoyan el cambio de jornada a la modalidad conocida como 3.5x3.5, y quienes se oponen a esta.

Cerca de una decena de sindicatos y federaciones fueron citados por la Secretaría Técnica de la Presidencia para que expusieran sus opiniones sobre el cambio de jornadas.

El diálogo se entabló entre el sector privado, el Ministerio de Trabajo (MITRAB) y posteriormente con los sindicatos.

Aracely Martínez, representante de la mesa de maquila, asociación en contra de la flexibilidad laboral, dijo que aprobar la propuesta repercute en la salud de los trabajadores, mujeres en su mayoría, y va en contra de la Constitución de la República.

“El trabajo de maquila es pesado, laboral 12 horas en ciertas condiciones no es fácil, nosotros expusimos eso al secretario técnico (Alexander Segovia) y nos dijo que iba a escuchar nuestra posición para llevarla al presidente”, manifestó Martínez.

La mesa de maquila apoya, en cambio, la contrapropuesta que lanzó el MITRAB, y que conserva las jornadas laborales en las ocho horas diarias tradicionales.

Han protestado

El rechazo de algunos sindicatos ante la flexibilidad laboral ha sido evidente: la Federación de Asociaciones y sindicatos independientes de El Salvador (FEASIES) ya se manifestó en contra y en las afueras de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recientemente.

Martha Zaldaña, secretaria general de FEASIES, que aglutina a trabajadores de la maquila y otros sectores, sostiene que no aceptarán un cambio que obligue a los trabajadores a laborar más allá de las ocho horas diarias.

“Apoyamos el planteamiento que ha hecho la ministra de Trabajo (Victoria de Avilés) en cuanto al respeto de nuestra Constitución, el respeto al Estado de derecho”, aseguró.

FENASTRAS a favor

Sin embargo, hay grupos sindicales que están a favor del cambio de jornada, porque consideran que esto permitirá crear más puestos de trabajo, sobre todo en momentos como el actual, en el que el desempleo aumentó a consecuencia de la recesión económica.

Juan José Huezo, secretario general de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), que aglutina a tres de los sindicatos más grandes del sector, asegura que el modelo 3.5x3.5 no irá en detrimento de las mujeres que laboran en las maquilas.

“La ministra no apoya la propuesta, pero nosotros hablamos bien claro con CAMTEX y las prestaciones no las pierde el trabajador, el aguinaldo y las vacaciones eso no cambia. Lo que cambia es nada más el horario”, sostiene Huezo.

Es más, este grupo de sindicatos ha decidido usar su sitio web para apoyar abiertamente el cambio en los horarios.

En el sitio electrónico de la federación sostienen: “No se trata de que el problema sea la jornada, hoy en día los trabajadores de la maquila trabajan hasta 11 horas, la pregunta para el sector empresarial es cuánto va a ganar el trabajador”.

Mientras la división entre los trabajadores es marcada, CAMTEX no ha logrado que el Ministerio de Trabajo les autorice la aplicación del nuevo esquema de horarios. La gremial calculaba que a estas alturas del año ya se habría logrado implementar el cambio, y habrían generado más empleos.

Flexibilidad laboral divide a sindicatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.