Comentarios mas recientes

2010/08/19

LPG-Funes exige a diputados acelerar ley antipandillas

 En la Asamblea Legislativa aún no hay acuerdo para dictaminar a favor de esta legislación.

Escrito por Estela Henríquez.19 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Lo que yo exijo de los diputados y diputadas es que aceleren la aprobación de la ley, porque la necesitamos como un instrumento que le va a dar más eficacia a nuestra Policía en el combate del delito.”

Mauricio Funes, presidente de la República

El presidente de la República, Mauricio Funes, pide celeridad en la discusión y aprobación de la ley de proscripción de pandillas o grupos de exterminio, proyecto que está en estudio de la Asamblea Legislativa y que ha recibido propuestas de cambio al documento original.

“Lo que yo exijo de los diputados y diputadas es que aceleren la aprobación de la ley, porque la necesitamos como un instrumento que le va a dar más eficacia a nuestra Policía en el combate del delito”, dijo ayer el mandatario, al instar a los parlamentarios a hacer las modificaciones que estimen convenientes, “pero que tampoco la vuelvan inaplicable”.

El proyecto presentado a la Asamblea como una herramienta indispensable para enfrentar el problema de la criminalidad del país no ha avanzado como el Ejecutivo lo esperó. Jueces han pedido al primer Órgano del Estado, que la legislación sea más clara para definir las asociaciones ilícitas, mientras la Fiscalía General de la República solicita que no se deje explícito en la ley los nombres de las pandillas existentes.

“La opinión del viceministro de Seguridad es que esto (nombrar las pandillas en la ley) facilita la labor de la investigación de parte de la Fiscalía y sobre todo la labor probatoria del delito hacia los tribunales correspondientes”, explicó el presidente. “Pero el fiscal tiene otra opinión. Bueno, es la opinión del fiscal y la respetamos”, agregó.

Para Funes y el Gabinete de Seguridad al dejar los nombres de las pandillas en la legislación la Fiscalía no tendría que demostrar que una determinada pandilla está violando la ley, “ya por el solo hecho de ser una pandilla con nombre y apellido, ya por el solo hecho de existir están al margen de la ley”, explicó.

A juicio del mandatario, el anteproyecto que su equipo de seguridad ha presentado está completo por lo que insiste en que los parlamentarios no deberían seguir dilatando su aprobación.

El pasado lunes, dirigentes de las fracciones políticas se reunieron con el Gabinete de Seguridad Pública en Casa Presidencial. La agenda incluyó el avance en este proyecto, que aún espera consenso para aprobación.

Funes exige a diputados acelerar ley antipandillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.