Comentarios mas recientes

2010/08/31

LPG-Homicidios vuelven a incrementarse a 11 cada día en el país

 Autoridades aplaudieron a finales de julio el registro de nueve homicidios diarios en ese mes. En agosto se reportaron 11 al día.

Escrito por Fernando Romero/Ernesto Pérez.01 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que hasta ayer en todo El Salvador se ha registrado un total de 330 personas que han sido víctimas de homicidios. Estas muertes violentas, si se dividen entre los 30 días de agosto que han pasado, resultan en un promedio de 11 diarias.

A pesar de que en julio pasado las autoridades del Gabinete de Seguridad aplaudieron una disminución que llegó hasta nueve homicidios cada día (289 en total durante el mes), en agosto el promedio volvió a subir en dos muertes más al día.

Incluso, aunque ayer se terminó el mes de agosto, ya se superó la cifra total de agosto de 2009, cuando ocurrieron en todo el país 322 homicidios.

Según las estadísticas de la Policía, alrededor de 2,792 salvadoreños han sido asesinados desde el 1.º de enero hasta el 30 de agosto. De este total, de acuerdo con las cifras policiales, el 76% de los homicidios ha sido cometido con armas de fuego y la mayoría de víctimas han sido hombres (la PNC no detalló con porcentajes esta última información).

Por otra parte, las cifras reflejan una inconstancia en los resultados que podrían dar los planes de seguridad implementados por el Gobierno, ya que los números no se mantienen en mesetas ni mucho menos tienden a una disminución gradual.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo a mediados de agosto, cuando ya se percibía el aumento de homicidios con respecto a julio anterior, que si las cifras suben se debe entonces a que los planes de seguridad gubernamentales “no funcionan”.

Días violentos

Solo entre lunes y martes han ocurrido más de una decena de muertes violentas. El lunes por la tarde, dos menores de edad fueron asesinados a balazos por desconocidos alrededor de las 6:10, en la calle principal de la colonia Ana María del municipio de Cuscatancingo, San Salvador.

Las víctimas fueron Jonathan Alexander Martínez Carranza, de 15 años, quien falleció en el lugar, y Josué Amílcar Rugamas Alas, de 15, quien fue trasladado al Hospital Rosales, en donde falleció debido a las lesiones de bala.

Ayer, dos hombres fueron asesinados con arma blanca a las 7:15 de la mañana cerca de una zona franca en el municipio de Colón, La Libertad. La Policía dice desconocer los motivos.

Según registros policiales, solo ayer ocurrieron 12 asesinatos en diferentes puntos del país y se dividieron así: en el departamento de San Salvador se registraron seis homicidios, otros cinco en el departamento de La Libertad y uno más en La Paz.

Homicidios vuelven a incrementarse a 11 cada día en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.