Comentarios mas recientes

2010/08/06

LPG-Iglesia católica exhorta a salvadoreños a transfigurar la sociedad

 Escrito por Blanca Abarca con reportes de Rossy Tejada.06 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, exhortó esta tarde a los salvadoreños a trasformar sus corazones a fin de que El Salvador pueda vivir sin violencia, crimen y sin la falsedad de la sociedad.

“El mensaje de Cristo debe trascender como sociedad”, declaró el líder religioso, durante la solemne procesión que se llevó a cabo esta tarde desde la basílica Sagrado Corazón de Jesús hacia la catedral de San Salvador, donde se celebrará una representación de la transfiguración de Jesús.

La ciudad de San Salvador celebra este día la fiesta católica más importante del calendario católico en honor a su santo patrono, el Divino Salvador del Mundo.

Durante la procesión, el director de patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Ramón Rivas, recordó que las fiestas agostinas en honor al Salvador del Mundo son consideradas todo un patrimonio para los ciudadanos capitalinos.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil es la responsable de cargar el anda con la emblemática imagen del Salvador del Mundo, la cual ha sido adornada con 60 docenas de lirios rosa.

Cerca de las 6 p.m. una llovizna roció a los participantes en la procesión. Decenas de fieles abrieron sus paraguas para protegerse sin perderse esta tradición. La lluvia, durante o posterior a este ritual católico, es casi una tradición.

A las 6:30 p.m. los feligreses comenzaron a arremolinarse frente al atrio de la catedral capitalina ante la llegada de la imagen, que lucía vestidura escarlata.

La ceremonia de transfiguración, que popularmente es conocida como la "bajada", comenzó cerca de las 7 p.m. con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, se dio lectura del pasaje bíblico que reseña la transfiguración de Jesucristo en el Monte Tabor, mientras la imagen coronaba la elevada columna donde se llevaría a cabo el cambio de vestiduras.

Posteriormente, monseñor Escobar Alas dirigó al nutrido auditorio y hasta los salvadoreños residentes en el exterior. "La noche esá oscura y lluviosa, eso representa el momento que vive El Salvador por la violencia, el crimen, injusticia, hambre y desnudez. Pero en medio de esto se levantará pronto una gran luz", señaló el prelado religioso.

"Urge la unidad nacional, así fortaleceremos nuestra libertad. Pedimos al Salvador del Mundo para que ilumen a líderes de nación para que nos conduzca para caridad, justicia y paz", reflexionó el arzobsipo capitalino, quien recordó a los migrantes salvadoreños que salen del país por la falta de oportunidades.

Escobar también tuvo palabras para referirse a la firme oposición que tiene la Iglesia Católica en torno a los proyectos mineros, justo un día después que la empresa Pacific Rim ganó la primera batalla al Estado de El Salvador, en un arbitraje internacional por una serie de proyectos de explotacón que se pretenden impulsar en la zona oriental del país centroamericano.

Tras esa intrevención, la imagen del Salvador del Mundo emergió cerca de las 7:15 p.m. del pedestal con vestiduras blancas con aplicaciones doradas y comenzó una exhíbición de fuegos artficiales, pese a la llovizna.

Iglesia católica exhorta a salvadoreños a transfigurar la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.