Comentarios mas recientes

2010/08/04

LPG-Pacific Rim gana primera batalla en arbitraje contra El Salvador

 El CIADI, el tribunal que decidirá sobre la demanda de Pacific Rim contra El Salvador, desvirtuó las objeciones presentadas por el Gobierno salvadoreño, con las que el país defendía su postura de no otorgar permisos de explotación minera.

Escrito por Mariana Belloso.05 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Esperamos poder reanudar un diálogo mutuamente benéfico con el Gobierno de El Salvador para resolver el ‘impasse’ en el proyecto El Dorado.”

Tom Shrake, presidente de la empresa minera Pacific Rim

La empresa minera de capital canadiense Pacific Rim se agenció una primera victoria en la demanda de arbitraje que ha presentado contra el Estado salvadoreño, por negarle los permisos de explotación en la mina El Dorado, en Cabañas.

El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, es la instancia que le da seguimiento al arbitraje. Dicho tribunal resolvió el pasado lunes 2 de agosto rechazar las objeciones presentadas por El Salvador. El país solicitaba declarar frívola la demanda de la minera y que esta no procediera.

Sin embargo, el tribunal rechazó esta solicitud por unanimidad tras escuchar, el mes pasado, las primeras presentaciones de ambas partes en Washington, capital de Estados Unidos. Esto significa que la demanda en contra del Estado salvadoreño procede.

Pacific Rim demandó a El Salvador ante el CIADI en 2009, tras varios intentos fallidos de que el Gobierno le aprobara permisos para explotar la mina El Dorado, para la cual, sin embargo, sí se le otorgaron permisos de exploración. La minera pide que el Gobierno le pague al menos $77 millones que, según ellos, invirtieron antes de que se les negaran los permisos de explotación. También exigen que el Estado asuma los costos del arbitraje.

El Gobierno, por su parte, ha alegado argumentos medioambientales para no dar los permisos, a pesar de que Pacific Rim insiste en que su proyecto es ambientalmente seguro.

Minera complacida

Aunque el proceso de arbitraje continúa, la minera canadiense celebró esta primera decisión del tribunal. “Estamos complacidos con la decisión del CIADI de rechazar las objeciones preliminares (de El Salvador)”, dijo Tom Shrake, presidente de Pacific Rim, a través de un comunicado.

Pacific Rim ha demandado a El Salvador amparada bajo las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), a través de una de sus filiales inscrita en territorio estadounidense.

“Este es un paso positivo y crucial en el proceso para Pacific Rim. Sin embargo, no queremos celebrar aún, ya que creemos que es posible un resultado más productivo, tanto para el pueblo salvadoreño como para los inversores extranjeros”, afirmó.

Agregó que ahora que se ha completado esta fase del arbitraje, esperan “reanudar un diálogo mutuamente benéfico con el Gobierno de El Salvador para resolver el ‘impasse’ en el proyecto El Dorado”.

La base de la demanda de la minera es que, según sostienen, el Gobierno salvadoreño ha violado no solo las disposiciones del CAFTA, sino también la Ley de Inversiones de El Salvador, al negarles los permisos para extraer oro y plata en El Dorado.

El Gobierno aún no reacciona oficialmente ante este fallo. Fuentes el Ejecutivo aseguraron que será la Fiscalía General de la República, que representa al país en este proceso, la que deberá pronunciarse una vez se hagan las consultas respectivas con los abogados que trabajan en el caso.

Grupos que se oponen al desarrollo de minería metálica en El Salvador lamentaron, por otro lado, que este fallo sea la puerta de entrada para que el CIADI dé una resolución final favorable para Pacific Rim, que obligue incluso a que el Ejecutivo les dé los permisos de explotación.

Enlace

Consulte la resolución del caso Pacific Rim

Pacific Rim gana primera batalla en arbitraje contra El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.