Comentarios mas recientes

2010/08/15

LPG-Plan Quinquenal empuja a Sistema Integrado de Salud

 En medio de una lista de proyectos estratégicos para el quinquenio y de problemas de financiamiento que puedan atrasar la consolidación de viarios programas, el Ministerio de Salud comenzó con la reforma de Salud, apostando en la salud comunitaria.

Escrito por Estela Henríquez/Loida Martínez.15 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

El plan piloto para la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud es una de las apuestas del ministerio que controla y vela por el buen estado físico de los salvadoreños.

La ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, puso en marcha la semana anterior la reforma de Salud, donde 74 municipios comenzarán articulándose para consolidar sistemas de salud comunitarios y que se buscan tener en todo el país.

“No es un sistema único, sino integrado que trata progresivamente de aunar los esfuerzos y cobertura universal a la población”, explicó al marcar que este será solo el primer paso del proyecto que tiene metas establecidas en el Plan Quinquenal presentado por el Ejecutivo.

La modalidad a utilizar son los ecos familiares, que estarán formados por un equipo de especialistas que suplirán las necesidades de un número determinado de habitantes. Un médico, una enfermera, tres promotores de salud y un asistente atenderán la demanda de salud de 600 personas de una comunidad.

La primera fase para la implementación de este sistema, según el documento, se implementará en San Miguel, Sonsonate, Chalatenango y en toda el Área Metropolitana de San Salvador. “El resto del país será cubierto en una segunda fase”, reza el documento que no marca fechas para siguientes etapas.

La inversión inicial para esta fase es de $11 millones. “Estamos fortaleciendo la infraestructura con fondos del programa anticrisis”, marcó Rodríguez al subrayar otra de las inversiones a corto plazo.

A pesar de que esta primera fase no incluye la fusión del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el sistema público, como la que se espera tener al final del quinquenio, las autoridades de Salud marcan un avance en el proceso.

Después de estas medidas, el Gobierno deberá trabajar en una nueva institucionalidad. El Plan Quinquenal marca la necesidad de fundar el Instituto Nacional de Salud, que será una organización científico-técnica subordinada al ministerio “que liderará la búsqueda de mejoras sustantivas de corto, mediano y largo plazo en salud”.

La inversión total para el Sistema Integrado de Salud en lo que resta del quinquenio será de $452.88 millones, de los cuales el Estado tiene aprobados e identificados $343.43 millones que incluyen el mejoramiento del ISSS y el Ministerio de Salud.

Otros proyectos sociales

La principal apuesta del Plan Quinquenal son programas destinados a la inclusión social y reducción de la pobreza. Además del Sistema Integrado de Salud, el plan se plantea la consolidación de un sistema de protección universal y proyectos de inversión en vivienda social.

Para el desarrollo de todos estos componentes el Ejecutivo dispone invertir unos $2,100 millones durante este período presidencial, una cifra que corresponde al 44% del costo de todo el Plan Quinquenal ($4,814 millones).

Entre los programas de protección universal, el Gobierno destaca la ampliación de proyectos como el de Comunidades Solidarias, Urbanas y Rurales, donde se incluyen la entrega de beneficios a través del Programa de Apoyo temporal (PATI) —bono de $100 mensuales a jóvenes y mujeres jefas de hogar por seis meses— con el que esperan tener 55,000 beneficiados en lo que resta de esta gestión presidencial. Todo esto a un costo de $55.35 millones.

En este eje prioritario, aplicado solo en los municipios en pobreza extrema, el Estado también se plantea un gasto de $147.2 millones para una pensión básica universal, para la que todavía no encuentran fuente de financiamiento.

“La distribución de fondos que se plantea evidencia la finalidad del plan: el capítulo social, dedicado tanto a la reducción de la pobreza como a la inclusión y a la equidad, concentra el 44% del gasto estimado para el quinquenio”, considera el presidente, Mauricio Funes.

“Este Plan Quinquenal no esconde sorpresas. Solo viene a definir y a reforzar las mismas prioridades que como presidente de la República siempre he defendido”, reza parte de la presentación que el mandatario hace en el documento.

El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, define este plan como “una de las principales herramientas para desarrollar un proceso de cambio estructural, ordenado y seguro destinado a contribuir la configuración de una sociedad más justa y solidaria”.

“Es sentar las bases para la construcción de un modelo de crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible”, agrega, que llevó sobre sus hombros la responsabilidad de la consolidación de estos proyectos y el establecimiento de metas para lo que resta del quinquenio.

Plan Quinquenal empuja a Sistema Integrado de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.