Comentarios mas recientes

2010/08/17

LPG-Presupuesto 2011 no se regirá por petición de ministerios

 La STP presentará esta semana su primera propuesta de gastos para 2011, que se regirá por el Plan Quinquenal. Segovia adelanta que “ningún incremento” alcanzará para atender las necesidades.

Escrito por Estela Henríquez/Mayrene Zamora.17 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica.

Ningún incremento de presupuesto va a alcanzar para cubrir la demanda que tenemos. Siempre se necesita más recursos de los que se tienen.”

Alex Segovia, secretario técnico

El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, explicó ayer que el proceso de construcción del presupuesto general de la nación para 2011 ha comenzado. La institución que él preside presentará este jueves al gabinete económico y al presidente de la República una priorización de gastos para 2011.

Por ley, el Ejecutivo tiene hasta el último día de septiembre para enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto del siguiente año fiscal. A menos de mes y medio para este plazo, la Secretaría Técnica anuncia que, en esta ocasión, la planificación de gasto se hará a la inversa de como se acostumbró en gobiernos anteriores. “Estamos haciendo el intento de vincular prioridades estratégicas con los recursos que tenemos”, dijo el funcionario al asegurar que se ha decidido que cada institución del Estado deberá ajustar sus prioridades con las que se tienen como equipo de gobierno, ya que no se asignarán recursos por petición de ministerios, sino por priorización de áreas en general.

“Antes cada institución mandaba su propuesta a Hacienda con lo que consideraba que era importante. Hoy no tenemos un plan estratégico para priorizar”, explicó el secretario, quien agrega que esa priorización responderá a las líneas definidas en el Plan Quinquenal. “Por primera vez en muchas décadas tenemos un instrumento de planificación que se llama Plan Quinquenal, tenemos que amarrarlo con el instrumento financiero de corto plazo que es el presupuesto”, afirmó.

En la reunión planificada para este jueves con el gabinete económico, el Ejecutivo espera terminar con la definición de las prioridades que se tienen en función del Plan Quinquenal, de las promesas de campaña del presidente Funes, de compromisos adquiridos con sectores claves de la sociedad y gastos en programas estratégicos de corto y largo plazo.

Después de este paso, los ministros de las distintas carteras del Estado, conscientes de las apuestas del Ejecutivo, ajustarán sus números al proyecto global para que Hacienda redacte el proyecto final.

Segovia asegura que el Gobierno está cumpliendo con el calendario que tiene para la presentación del proyecto final a la Asamblea Legislativa en septiembre.

Nuevas demandas

El secretario técnico explicó que también se está considerando en el proyecto los gastos que tendrá el Estado por temas de emergencia como la reparación de cárcavas, un problema que ha empeorado en los últimos meses, así como la atención que se debe dar al Ministerio de Salud.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el titular del ramo, Gerson Martínez, ya ha adelantado que la reparación de las cárcavas —que complican la vulnerabilidad en algunas zonas del país— necesitará de la asignación de nuevos recursos en el presupuesto del próximo año.

Los técnicos del MOP estiman que la inversión puede alcanzar los $77.9 millones, de los cuales solo tienen seguros $25 millones.

En el caso de Salud, además de la presentación de emergencias con epidemias que complican la situación, ya se ha planteado la necesidad de incrementar el presupuesto para cubrir el problema de desabastecimiento en medicamentos, entre otros gastos.

“Las demandas de los ministerios y de instituciones exceden los recursos que vamos a necesitar del presupuesto”, admitió Segovia, al resaltar que “ningún incremento en el presupuesto cubrirá la demanda” que se tiene en el país, dejando la puerta abierta a que el plan de gastos para el siguiente año supere el monto que se avaló para este.

El presupuesto que está en ejecución este año (2010) es de $3,654.3 millones, una cifra levemente mayor a la que se presupuesto para 2009, donde el Estado se planteó un plan de gastos de $3,627.8 millones.

Sin embargo, el plan de gastos del año fiscal en curso no incluyó el denominado presupuesto extraordinario que llega a los $225 millones que se obtendrían a través de financiamiento internacional; lo que hace prever que la proyección de gastos totales para el próximo año puede incrementarse significativamente con respecto a lo que se ejecuta ahora.

Segovia no lo descarta y prefiere enfocarse en el proceso que ha iniciado el Ejecutivo, y en el que el presidente Funes deberá aprobar los “criterios y prioridades” de cara a 2011, antes de comenzar el camino a la presentación del proyecto ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Presupuesto 2011 no se regirá por petición de ministerios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.