Comentarios mas recientes

2010/08/18

LPG-RNPN rechazá prorroga para DOCUSAL

 La directiva del registro considera que el proceso de transición del equipo tecnológico en manos de DOCUSAL desde 2001 debe de hacerse antes de que concluya su contrato este 31 de diciembre. DOCUSAL había solicitado tres meses de gracia para ejecutar el proceso.

Escrito por Mayrene Zamora.18 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

No voy a dar opinión por el momento, no quiero caer en el plano especu- lativo. Vamos a analizar lo que pidan (RNPN).”

Giovanni Lozano, gerente de DOCUSAL

Tiene que hacerse antes de que concluya el contrato independientemente de la empresa que gane, el RNPN debe de conocer.”

Jorge Jiménez, directivo del RNPN

Confiamos que DOCUSAL colabore y que el proceso de transición del equipo tecnológico pueda iniciarse en octubre próximo.”

Antonio Hernández, directivo de RNPN

Los directivos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) rechazaron ayer otorgar una prórroga de tres meses a la empresa DOCUSAL, luego de que esta concluya su contrato el 31 de diciembre, para iniciar el proceso de transición de todo el equipo tecnológico.

Los directivos insisten en que el proceso de transición debe darse en los últimos tres meses de este año, a partir de octubre, y aseguran que dicha medida no afectaría el proceso de la emisión del DUI, pues se iniciaría de lo “más simple a lo complejo”. DOCUSAL tiene previsto emitir 3.8 millones de DUI hasta diciembre, pero arrastra un desfase de más de un millón de documentos no entregados (ver secundaria).

“Estamos claros que el proceso debe darse este año, necesitamos como RNPN tener el conocimiento de varias cosas, entre ellas la parte tecnológica, el manejo procedimental que se emplea para la emisión del DUI. Lo más complejo, que serían los software y todo el equipo en sí, podría entregarlo el día que se concluya el contrato”, dijo el directivo del FMLN, Jorge Jiménez.

“Independientemente a quien le entreguemos el contrato el próximo año el RNPN tiene que tener todo el equipo y no estar a última hora, y como digo independientemente que DOCUSAL fuera la empresa que gane la nueva licitación”, agregó.

Para el directivo José Antonio Hernández, representante del Ministerio de Economía, es importante que el RNPN sepa con antelación el “estado” en que se encuentra el equipo tecnológico que emplea DOCUSAL.

“DOCUSAL está en la obligación de hacer la entrega de todo el equipo y por eso es que estamos estableciendo los tiempos. No es correcto que a última hora estemos en aprietos, en octubre podría iniciarse”, dijo Hernández.

Ese directivo agregó que la directiva del RNPN acordó durante la última reunión sostenida la semana pasada citar a todos los representantes de DOCUSAL para “abrir los espacios y se pueda resolver el proceso de transición”.

DOCUSAL abierto

Por su parte, Giovanni Lozano, gerente de DOCUSAL, aseguró que la empresa “está abierta a colaborar con el proceso”, pero no detalló si esa colaboración descarta por completo la prórroga solicitada. “No quiero caer en el plano especulativo, por eso no voy a decir más”, dijo.

“No puedo decirle gran cosa por el momento, hemos estado en reuniones, DOCUSAL no piensa hacer nada, tiene la misma posición que ha tenido todo el tiempo: ayudar para que todo el proceso salga adelante, y depende de lo que ellos (RNPN) soliciten, allí vamos a tomar decisiones, no hay un sí ni un no. Lo que pidan vamos a analizar”, agregó el gerente de la empresa.

El Estado firmó un contrato por prestación de servicios en 2001 con DOCUSAL, pero tras una prórroga otorgada en 2007 el contrato se amplió hasta su vencimiento, este 31 de diciembre. En este periodo, el contrato experimentó modificaciones, por lo que DOCUSAL demandó al Estado y este terminó pagándole a la empresa $8 millones.

En la posición de los directivos también se ha considerado el que el RNPN no enfrente ningún inconveniente con el equipo y tecnología que usa DOCUSAL, ya que la entidad se encuentra en medio de un proceso de licitación para contratar a la nueva empresa que emitiría el DUI a partir de enero de 2011.

Hasta el momento 21 empresas han retirado bases de licitación, entre ellas DOCUSAL, SERTRACEN y 3M El Salvador. “No hay que ser pesimistas, pero si la licitación se declara desierta el RNPN tiene que estar preparado para asumir el compromiso, por eso se debe de conocer sobre los procesos”, dijo Jiménez.

RNPN rechazá prorroga para DOCUSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.