Comentarios mas recientes

2010/08/24

LPG-Sin acuerdo en integración de Instituto de Transparencia

Todavía no se define cuántas personas integrarán el instituto y quién las elegirá.

Escrito por Amílcar Mejía.24 de Agosto. Tomado de la Prensa Gráfica.
 

Los diputados de la comisión han logrado el consenso para la creación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que en el anteproyecto de ley aparece en el artículo 53.

“Ya determinamos en alguna medida de que hay consenso para implementar el instituto”, manifestó el presidente de la comisión, Guillermo Ávila Qüehl.

Aunque la decisión está tomada, todavía falta ponerse de acuerdo sobre cuántos miembros lo integrarán y quién será el encargado de nombrarlos. Aquí todavía no existe consenso.

Sobre cuántos integrantes tendrá, los diputados de la comisión comparten la idea de que debe ser un número impar de miembros para evitar cualquier entrampamiento en votaciones.

El FMLN sugiere que sean tres miembros. También lanzó la idea de que los integrantes sean propuestos por la sociedad civil y avalados por el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, previo visto bueno del presidente de la República.

Para el Frente, esto significaría doble candado porque el presidente no tendrá la última palabra en la elección.

También hay otras propuestas sobre la mesa provenientes de otros partidos. Se sugiere que los candidatos a integrar el instituto provengan de candidatos respaldados por universidades, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) o gremiales de periodistas.

Otra de las propuestas es que sea la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la encargada de seleccionar a los miembros.

Jaime Valdez, diputado del FMLN, no cree pertinente que se le otorgue esa función a la CSJ.

“Tanto que se le reclama a la Corte la retardación de justicia, la acumulación de expedientes, la estamos recargando de otras funciones que no le corresponden, nos vamos a contradecir otorgándole esa atribución”, argumentó Valdez a la propuesta.

El Frente tampoco quiere la participación de la ANEP en el instituto, pues alega que muchos de los representantes de la gremial integran comités de instituciones del Estado, lo que les convertiría en juez y parte.

Ávila Qüehl negó que el proceso vaya lento o que no exista interés de avanzar en la concreción de la ley. “Voluntad política de sacar adelante (el proceso) tenemos”, insistió.

Sin acuerdo en integración de Instituto de Transparencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.