Comentarios mas recientes

2010/08/01

Simpatizantes del FMLN-Día del Periodista: Un tuco de la historia de las radios guerrilleras de El Salvador

01 de Agosto. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

Transmite, Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, emitiendo su señal guerrillera, desde El Salvador, centroamérica, territorio en combate contra la opresión y el imperialismo”!!! Por Mariposa Ex-locutora de Radio Venceremos
Clic aqui para leer la nota completa

“Radio Venceremos” comienza su histórica labor informativa y guerrillera, en las montañas de Morazán un 10 de enero de 1981, transmitiendo por una hora diaria a las 6 de la tarde y a través del FM y la onda corta, muchas veces bajo tierra y bajo el fuego enemigo acompañada del  combativo y ancianito transmisor que bautizamos como:

“El Vikingo”, un motor todo averiado, el amplificador de 700 vatios, la antena dipolo, una grabadora de bolsillo marca pajarito, un único casete de música revolucionaria, un micrófono incrustado en una cruz vieja de madera que encontramos en una casa abandonada de la población campesina que salió huyendo de las masacres que en la zona realizaba el ejercito gubernamental, hacia los refugios en la franja fronteriza entre Honduras y El Salvador,   con el conocimiento de los técnicos que logran adaptar un sistema a la onda corta.

El campamento de la Venceremos lo componían digamos unos 50 combatientes pero el colectivo diréctamente de la Radio eramos entre 12 a 15 compañeros: “Santiago” y yo incorporados a la redacción y producción informativa y sobre todo de manera Principal en la locución, “Maravilla” como corresponsal y reportero de guerra pues cubría la noticia desde la línea de fuego. Mabel, Cecy y Tita, en el monitoreo tarea que también cubríamos los locutores y redactores. A medida pasó el tiempo se fueron incorporando nuevos y nuevas camaradas , entre ellos Chiyo, Letty en la locución,  Ana Lidia que fue redactora de noticias y técnico en sonido, Marcela frente al Mitzer y también como organizadora del archivo diario de los programas.   La radio tuvo varios responsables políticos entre ellos Jonás, Pichinte, Chico chiquito y Luisa.

Acompañada con fondo musical del histórico y mundialmente conocido himno popular: “El Pueblo unido jamás será vencido”, del grupo chileno Intillimani, el colectivo guerrillero y clandestino de Radio Venceremos, inicia cada día sus transmisiones rebeldes de la siguiente manera:

“Transmite, Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, emitiendo su señal guerrillera, desde El Salvador, centroamérica, territorio en combate contra la opresión y el imperialismo”!!!.

Con esa consigna, nos tomamos el cielo por asalto! desde el frente de guerra, en una guerra civil que nos impuso la oligarquía y los gobiernos déspota y sanguinarios. Todo fue resultado de la miseria, la marginación, el sometimiento, la represión y persecución, de fraudes electorales.

Simpatizantes del FMLN » Día del Periodista: Un tuco de la historia de las radios guerrilleras de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.