Comentarios mas recientes

2010/08/18

Simpatizantes del FMLN-Una penuria salvadoreña: La pensión

 Atlacatl.18 de Agosto. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

No me voy a cansar de decir que la mercadotecnia es uno de los mejores mecanismos para engañarte pueblo y que la empresa privada la articula de forma sutil para insertarte en dinámicas consumistas.

También la mercadotecnia es utilizada por los gobiernos para explicarte a vos con bellos parajes y muy planchaditos artistas, lo que en la realidad no ha hecho nunca en beneficio tuyo.

Teniendo el contexto que si te descuidas o si crees todo lo que publican los medios te vas en la “chicaguita”, me referiré a un tema que muy poco se trata y quizá, solo es retomado como muchas otras cosas en tiempos pre electorales.

Inexorablemente nos llegará el tiempo en que tanto nuestras facultades físicas como nuestras habilidades mentales mermarán. Estarás consciente que es en el ocaso de nuestras vidas, en donde necesitas más del apoyo del estado y que ese apoyo ya lo pagaste por adelantado y con creces.

Teniendo como base la reciprocidad, si le diste al estado en tu juventud, es natural que en tu vejes el mismo te lo retribuya y te lo de con el mismo entusiasmo y cuantía, con el cual vos te desviviste por dar lo mejor de tí. Eso es lo esperado, pero vos bien sabes que en la práctica no funciona de igual manera.

Aunque el presidente en turno te haya perjurado que te va a incrementar la pensión, que vos serás su primer objetivo al llegar a la casona o que el trato de las personas de tercera edad será más humano y con mejores beneficios, cuando les llega el tiempo de honrar sus promesas te das cuenta que fuiste nuevamente engañado.

Durante años venimos escuchando todo tipo de demagogias alrededor de las pensiones y de nuestro bienestar, el presidente Funes no ha sido la excepción.

Si bien es cierto el presidente Funes ha beneficiado a unos cien viejecitos con el tema de la pensión solidaria, dejó fuera de su discurso y de su accionar a los que por derecho deberíamos de tener la posibilidad de ver incrementado nuestros poder adquisitivo. No es que esté mal la medida de los cien viejitos, pero muchos que por derecho y años de trabajo, accedemos a una pensión que no llega ni a los doscientos dólares, cómo se puede explicar bajo esta perspectiva el tema de la inclusión.

Pero dejando todo lo anterior y asimilando que no será en esta vida que podrás vivir de mejor forma, te voy a contar lo que me pasó a mí y a otro centenar de salvadoreños y salvadoreñas de la tercera edad, este pasado viernes.

Me dispuse a intentar ir a sacar de mi maltrecha cuenta de ahorros – no sé porque llamarle de ahorro, si es lo que menos se puede – un dinerito para llevar mis sagrados alimentos a la casa de ustedes.

Pude observar que la cola era importante, pero que a diferencia de otras ocasiones, mis colegas de penurias salían refunfuñando y hablando improperios. Internamente con las primeras dos señoras pensé que no habían firmado en el mes de julio y que por eso no les habían depositado, pero al ver que el comportamiento era muy similar; me atreví a preguntar.

Indio. – Disculpe, shhh, shhh, señora, qué está pasando?

Señora. – Dicen que no han depositado y la cajera me dice regrese mañana, parece que es generalizado.

Me pregunto yo y te pregunto a vos salvadoreño y salvadoreña, no es suficiente el maltrato que te dan, como para que te pongan de chonga una situación como esta y te hagan ir a que supliques a la tienda donde te dan fiado, para que te sigan esperando otros días más.

Espero y te aseguro que muchos esperarán que el presidente Funes se ponga la mano en la conciencia y se haga investir de humanidad.

Atlacatl

Simpatizantes del FMLN » Una penuria salvadoreña: La pensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.