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2010/08/18

Tendencia Revolucionaria-Lo que se mueve detrás de la Focalización del gas Propáno

 Nora Méndez.18 de Agosto. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Desde la década de los 90ś se han impulsado en El Salvador una serie de medidas neoliberales de ajuste estructural y estabilización económica, conocida como PAE y PEE. Estas son medidas de políticas implementadas por los gobiernos a partir de condicionalidades  establecidas por  las Instituciones Financieras Internacionales (BM, BID, FMI) a cambio de otorgar préstamos, muchos de los cuales  representan financiamiento de corto plazo (Stand By). Hay que mencionar que algunos de los  lineamentos básicos y políticas económicas que se desprenden de los PAE, están: “el aumento del ahorro interno y mejora en la eficacia de su asignación...La concentración del Estado en políticas sociales y políticas públicas estables..”1, entre otros. El primer lineamiento hace referencia a la reducción de los déficit presupuestarios y a conseguir políticas fiscales que alienten el ahorro, el segundo se refiere a que el gasto social sea lo más racional posible para no obstaculizar el déficit fiscal. Recientemente en el mes de marzo de este año, se ha acordado un nuevo acuerdo stand by entre el gobierno en turno y el FMI, por un monto de $ 800 millones de dólares, en los cuales se establecen una serie de condicionalidades a cambio del desembolso de dicho préstamo, primordialmente una de las condicionalidades del préstamo es  que el Estado debe de reducir el déficit fiscal de -5.4% del PIB de 2009 a -1.8% al 2015, es decir, pasar de un déficit de $1,047.4 a $ 465.22. En este sentido, se pretende hacer una reforma de los subsidios, según el cronograma de implementación de las medidas estructurales para abril de este año se debía contar con los planes de focalización de los subsidios para electricidad, gas y agua; y para octubre de este mismo año implementar dichos planes3.
El Ministerio de Economía anunció en el mes de mayo que se haría una focalización del subsidio al gas licuado de petróleo. La propuesta de focalización del subsidio al gas licuado, consiste inicialmente en subsidiar únicamente a aquellas familias que consumen menos de 99 kw, es decir, que del actual precio que se paga por un cilindro de gas de 25 libras  que es de $ 5.10,  las familias que consumen arriba de los 99kw deberán cancelar el costo del cilindro sin subsidio que asciende a $ 13.
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2008 señala que para ese año existían en El Salvador 1,529,483 hogares , este dato comparado con los 187 mil hogares que recibirían el subsidio al gas implicaría que quedarían sin subsidio cerca de 1,342,409 hogares. Asimismo dicha encuesta estimó que el 40% de los hogares vive en pobreza extrema y relativa, que equivale a 600 mil hogares, lo cual indica que muchos de estos hogares no serían cubiertos por el subsidio.
Tomando en cuenta el incremento de precios de los cilindros de gas, por ejemplo para un cilindro de 25 libras el precio con subsidio es de $5.10 y sin el subsidio ascendería a $13, es decir, se daría un incremento del 155% de precios. Si dicho porcentaje de incremento se aplica a los demás cilindros de distintas capacidades: los de 10 libras, 20 y 35 libras; el precio que se tendría que pagar sin subsidio ascendería a $5.23, $10.5 y 18.23 respectivamente4. Estos aumentos de precios repercutiría en el aumento de los precios de los productos elaborados por el gas propano.
Al considerar la proporción de hogares en condición de extrema pobreza y relativa que ya no gozarían del subsidio, y el aumento en la inflación, se agudizaría la situación precaria y de empobrecimiento de gran parte de la población a nivel nacional.
Aumentaría la tala de árboles por parte de las personas que no tienen los medios económicos suficientes para abastecerse del gas.
La perdida de este subsidio hundirá a los sectores más vulnerables.  Debido a que un porcentaje grande de la población se quedara sin los beneficios del subsidio al gas, se prevé que la focalización de este subsidio venga a disminuir la capacidad adquisitiva de las personas de los sectores medios y empobrecidos, y por consiguiente a precarizar, aun más , sus condiciones de vida.
Aunque el gobierno niegue que sean exigencias de los organismos internacionales que se focalicen los subsidios como el del gas propano para aprobar un préstamo Stand By5 y aunque Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia,  haya expresado que “no  vamos  a firmar ningún acuerdo que suponga recortes del gasto social y de la inversión pública..”6, es evidente que las Instituciones Financieras Internacionales continúan empujando políticas de ajuste estructural que implican reducción del déficit fiscal y recortes en el gasto social. Dichas políticas se han venido implementado desde hace veinte años en nuestro país las cuales han reflejado efectos negativos para la economía7, en contraposición a lo que señala su formulación teórica. Dichas políticas disminuyen y debilitan las funciones del Estado. Con estos condicionamientos de los préstamos a los gobiernos, los organismos financieros internacionales buscan solucionar la actual crisis del modelo económico neoliberal en decadencia.
Al considerar la función social del otorgamiento de subsidios, la cual es generar un beneficio social, se debe de ampliar la cobertura de dicho subsidio, ya que con la propuesta inicial no llega ni siquiera a cubrir el 1% de la población, se estaría dejando fuera a muchos hogares, de los sectores medio y empobrecidos,  esto repercutiría en la  disminución de su capacidad adquisitiva y aumentaría la precariedad en su calidad de vida. Dicha eliminación del subsidio al gas debe de darse únicamente a aquellas personas con elevados recursos e ingresos.
Se debe trabajar en una verdadera política de subsidios que este conectada con la formulación de un plan general de desarrollo en su visión holística y sistémica. A través de esta herramienta es posible potenciar sectores y ramas estratégicas de la economía.
Para reducir el déficit fiscal actual se pudieran tomar otras medidas, como por ejemplo, aplicar el impuesto al patrimonio a las empresas, combatir la evasión y la elusión fiscal, aumentar el impuesto a los sectores con rentas más altas, etc.
Empresas estratégicas de la economía como las gaseras, deberían pasar a manos del Estado, asumiendo éste su función de regulador de precios, y no permitiendo las prácticas monopólicas tal como lo estipula la Constitución de la República.
De llegarse a implementar la focalización del subsidio al gas tal como esta planteado en la propuesta del FMI, y considerando las implicaciones negativas que traería consigo a la mayoría de la población, sería un mal designio que el “gobierno del cambio”, “gobierno de las izquierdas” sea el encargado de fulminar dicho subsidio.

Lo que se mueve detrás de la Focalización del gas Propáno

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