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2010/09/05

AVN-Antropóloga argentina afirma que la comunicación como servicio no existe en medios privados-Agencia Venezolana de Noticias

 05 de Septiembre. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 04 Sep. AVN .- “Las empresas de comunicación son parte de corporaciones económicas mucho más amplias, que tienen medios, y esos medios lo que hacen en esta guerra es enfrentarse para ver de qué modo pueden seguir imponiendo su forma de estructuración social, para que el capital pueda seguir reproduciéndose más fácilmente”.

Así lo manifestó la argentina Susana Sel, doctora en ciencias antropológicas, quien participó este sábado en el seminario: Perspectivas de la comunicación para la liberación de los pueblos de América Latina, organizado por el diario El Correo del Orinoco en celebración de su primer aniversario.

Exponiendo lo que sucede en su país, donde 84% de lo que se produce en el medio audiovisual está concentrado en dos empresas manejadas como transnacionales, Sel expresó que los medios de comunicación privados funcionan como una venta de servicio, sin tener absolutamente ningún otro interés.

“La comunicación como servicio público no existe en el ámbito comercial”, aseveró.

Para Sel, también documentalista y profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), hay un enemigo muy fuerte con todo el poder concentrado.

“¿Quiénes son los sujetos sociales que accionan y desde donde?. Y por otro lado, ¿cuáles son sus aliados?. Las respuestas: corporaciones económicas y sus medios, y el sistema político", sostuvo.

Como ejemplos puso el caso de Honduras, con el golpe de Estado apoyado por militares y el parlamento, y una maniobra similar que se sigue intentando en Paraguay actualmente.

Por eso, dijo, son necesarias las leyes, y en Argentina, se trata de que el Estado recupere la capacidad de regular la actividad, como cualquier otra actividad de tipo económica.

En octubre de 2009 se aprobó la Ley 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, con la que se han logrado algunos cambios en este medio, mas no en los impresos.

“La situación en Argentina es que no hay una ley revolucionaria, no hay un proceso revolucionario en marcha. Lo que se está intentando es dentro del marco del capitalismo, tener ciertas reglas de juego un poco más igualitarias que en los términos capitalistas”, afirmó.

Hace cinco años Sel estuvo en Venezuela, ahora en esta visita, dijo que observó con mucha alegría los nuevos canales del sistema de medios públicos creado en el país.

Agencia Venezolana de Noticias

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