Comentarios mas recientes

2010/09/03

AVN-Renta petrolera es instrumento para saldar la deuda social del pueblo venezolanoAgencia Venezolana de Noticias

03 de Septiembre. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 02 Sep. (AVN).- “La política petrolera del Gobierno Bolivariano es nacional, soberana, popular y revolucionaria, y se caracteriza por el uso de la renta petrolera, que es el instrumento para construir el socialismo, que busca saldar la deuda social de los venezolanos”, aseveró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias El Petróleo en dos tiempos, ofrecido en la sede de Pdvsa La Estancia Maracaibo en el marco de los 50 años de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el ministro realizó un recorrido histórico sobre el tema petrolero en Venezuela desde el sabotaje de 2002-2003 hasta nuestros días.

“Vamos dando pasos agigantados para que el pueblo se apropie de la industria petrolera, para que la sienta como tal”, aseveró Ramírez, al referirse al proceso de nacionalización promovido por el presidente Hugo Chávez y concretado el 1 de mayo de 2007.

“Debemos agarrar esa renta para saldar la deuda social con nuestro pueblo, por eso se disponen recursos para las misiones educativas, que han graduado 400 mil personas -y otras se encuentran estudiando-, gracias a la inversión de la renta petrolera. Esos son los mejores barriles de petróleo vendidos en este país”, dijo.

Indicó que por parte de factores opositores y extranjeros, con intereses en el petróleo, existe un ataque deliberado en contra de Pdvsa que amenaza la soberanía del país.

“Es la misma guerra contra Irak, Arabia Saudita, por ejemplo, contra toda empresa nacional petrolera. Quieren disfrutar de las mejores condiciones para llevar todos los recursos a sus países, como lo hicieron por años, pero no volverán. La desdicha y amargura que muestran es porque ya no pueden hacer sus negocios en el país”, agregó.

Las transnacionales

El ministro esbozó cómo las empresas extranjeras estaban desangrando la nación, llevándose el petróleo bajo condiciones y leyes diseñadas por ellos mismos, con una rentabilidad nula para Venezuela.

Señaló que el caso más emblemático es el de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en la que se alegó la presencia de bitumen y no de petróleo, donde hoy en día se ha demostrado que allí reposa el mayor reservorio de crudo pesado del mundo.

Igualmente, refirió que en el pasado se aprobaron condiciones para la explotación de hidrocarburo en las que Pdvsa no tenía derecho a una mayoría accionaria ni a regalías mayores al 1%, ni a impuestos petroleros.

“Así fue como se llevaron el lomito del petróleo, el crudo liviano y mediano; ahora nos queda el más difícil, el más costoso, el pesado y extrapesado”, desatcó.

Explicó que con estas características los negocios de la Faja eran los más rentables que tenían estas empresas a escala mundial: “Nos habían arrebatado el control soberano sobre los recursos petroleros. Nuestra renta petrolera se estaba quedando en manos de las empresas internacionales”.

Petróleo soberano

El titular del despacho de Energía y Petróleo destacó que con la llegada al Gobierno del Comandante Presidente, Hugo Chávez, se define un nuevo marco jurídico en el ámbito petrolero mediante la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2002, que establece condiciones más justas y soberanas para el país en materia de explotación petrolera.

“Esta Ley desató la violencia, y la vieja Pdvsa participó activamente en el golpe, con lo que pretendían impedir la promulgación de leyes soberanas”, recordó Ramírez.

Por ello, aseguró: “Esa quinta columna participó en el golpe de Estado y ahora pretende entrar a la Asamblea Nacional, pero ahora avanzamos hacia el rescate de nuestra soberanía nacional con la nacionalización de nuestros hidrocarburos”.

Balance satisfactorio

Para el cierre de 2009, los activos de la empresa alcanzan los 149 mil 601 millones de dólares en instalaciones, sin incluir las reservas; con 74 mil 389 millones de dólares en patrimonio; un aumento de 295% de la base de recursos; aumento de 300% en las reservas de gas libre; ingreso de 255 mil millones de dólares por renta petrolera.

Además de un aporte social de 71 mil 439 millones de dólares, y 28 mil millones de dólares destinados al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), entre otras demostraciones de desarrollo, crecimiento y sentido social de la industria petrolera.

“El plan de inversiones ha venido creciendo a 16 mil millones de dólares, dirigido a instalaciones y equipos petroleros, entre las que se encuentran tres refinerías en el país, proyectos de gas, acondicionamiento de plantas para gas comunal, gasoductos, proyectos de gas natural costa afuera y proyectos de la Plataforma Deltana, entre otros”, puntualizó Ramírez.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.