Comentarios mas recientes

2010/09/26

AVN-Sistema electoral blindado con 20 auditorías-Agencia Venezolana de Noticias

 26 de Septiembre. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 25 Sep. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza un total de 20 de auditorías a las distintas fases del proceso comicial que culminará este domingo y en el que los venezolanos elegirán a sus representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinomericano.

Tales procesos de verificación -que se efectúan en presencia de todas las organizaciones políticas que participan en la contienda electoral- garantizan la transparencia de los comicios, en los cuales se auditarán más de 50% de las mesas de votación.

"Eso no sucede en otro país donde se auditan el 6% o el 5% de las mesas electorales. En Venezuela tenemos más de 15 procesos de auditoría desde el inicio cuando se verifica el registro electoral, software y sistema", resaltó la rectora del CNE, Tania D" Amelio, desde finales de julio.

Acompañantes elogian al CNE

Esa particularidad del sistema electoral venezolano ha llamado la atención de los acompañantes internacionales, quienes desde su llegada al país han calificado al proceso comicial como "transparente, sencillo y muy confiable".

"Nos pareció muy claro todos los pasos que se dan, y en el caso de que no quedara claro, hay todo un instructivo que, visto desde afuera, me pareció interesante para realizar la votación, y es muy transparente", sostuvo la diputada uruguaya Susana Pereira.

Por su parte, el senador Fernando Silva, de Paraguay, destacó que la moderna plataforma tecnológica del sistema electoral garantiza plenamente la voluntad del votante.

"Este sistema es muy envidiable porque garantiza la transparencia en el proceso, lo que es la base de la democracia, la legitimidad de las personas electas es una garantía que está dando hoy por hoy el Consejo Nacional Electoral de Venezuela", señaló el legislador.

"Este sistema es producto de una rica experiencia de 15 elecciones en 11 años, lo que evidentemente se ha canalizado muy bien", agregó Silva.

Nikolaos Chuntis, proveniente de Grecia, también elogió la transparencia del sistema computarizado y consideró que "es un ejemplo para los demás países".

Verificación previa exitosa

Mucho antes de la realización de las votaciones de este 26 de septiembre, el CNE ha verificado y certificado los movimientos durante la jornada especial del registro electoral; la data para escoger a los miembros de las juntas electorales, para la elección de los miembros de mesa y para los cuadernos de votación; la tinta indeleble; las aplicaciones de las máquinas de votación, de los equipos de identificación biométricas (captahuellas) y medios de transmisión; la producción de las máquinas de votación; y el
proceso de totalización.

Adicional al chequeo de los estándares de calidad de cada una de las máquinas, sus componentes y la comprobación del software, los representantes de las distintas organizaciones con fines políticos tomaron muestras de los equipos que compararon nuevamente -sin objeción alguna- en la auditoría de pre despacho efectuada hace una semana a las 36 mil 514
máquinas de votación.

Auditoría crucial

La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sostuvo recientemente que las auditorías permiten "asegurar que la voluntad popular expresada el 26 de septiembre se comparece cristalinamente, transparentemente, con los resultados que se van a dar luego del acto electoral".

Para Lucena, la auditoría de cierre es "la más importante", puesto que cada persona podrá verificar que el voto emitido sea idéntico a la voluntad de cada elector.

Este sábado 25 de septiembre, previo a los comicios, se realizará una auditoría de transmisión, a fin de que todos los detalles estén perfectamente preparados para la celebración de las elecciones.

Las auditorías, especialmente las que se efectuarán después del acto electoral, forman parte del conjunto de garantías que el CNE ofrece a todos los venezolanos.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.