Comentarios mas recientes

2010/09/19

AVN-Unesco: Venezuela es el quinto país del mundo en tasa de matriculación universitaria-Agencia Venezolana de Noticias

 19 de Septiembre. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 17 Sep. AVN.- En una comparación con países del mundo entero, Venezuela ocupa el quinto lugar en tasa de matriculación universitaria, terreno en el cual, esto según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), supera incluso a naciones, Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón y China.

Entre las naciones de América Latina, Venezuela se encuentra en la segunda posición, superada sólo por Cuba. De acuerdo con estas cifras, difundidas en el portal www.venezueladeverdad.com, la tasa bruta de matriculación universitaria de Venezuela es 2,5 veces el promedio de América Latina y el Caribe, que se ubica en una tasa de 34%.

En este ranking, Cuba ocupa el primer escaño, con 109% de matriculación, seguido de Venezuela con un 83%, Argentina con el 67%, Uruguay con 64% y Chile con el 52%.

Luego están, Panamá (45%), Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27)%, El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

A escala mundial, entre los cinco primeros lugares destaca nuevamente Cuba, país que lidera la medición, seguido de la República de Corea (95%), Finlandia (94%), Grecia (91%) y Venezuela (83%).

Entre 1999 y 2009 los inscritos en el subsistema de Educación Universitaria se incrementaron en un 193%, ello gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los venezolanos.

Entre estas políticas, destacan la gratuidad de la educación en todos sus sistemas y modalidades, tal como lo consagra la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente. También la creación de nuevos centros de educación superior, unos 15 aproximadamente en una década.

Por su parte, en la década que comprende los años 1990 y 1998, antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República, los nuevos ingresos a la educación superior aumentaron apenas en un 26% debido a la privatización de la educación que se había implementado en la época en casi todos los centros de educación universitaria existentes.

De acuerdo con cifras oficiales difundidas por la cartera de Comunicación e Información en el Folleto Venezuela, el aula más grande del mundo; hasta el año 2008 en el subsistema de Educación Universitaria se contabilizó la cantidad de dos millones 109 mil 331 estudiantes.

Ello, en comparación con la cifra del año 2000 (894 mil 418), representa un incremento de un millón 214 mil nuevos ingresos, es decir más del doble de nuevos estudiantes.

Esta cifra se incrementó en el 2009 alcanzando la cantidad de cerca de dos millones 500 mil personas en las aulas de las universidades del país, según los últimos datos aportados por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.