Comentarios mas recientes

2010/09/27

AVN-Vicepresidente Jaua: Resultado de elecciones garantiza estabilidad política e institucional del paísAgencia Venezolana de Noticias

27 de Septiembre. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 27 Sep. AVN .- El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, destacó este lunes que los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo cumplen el objetivo planteado en la Campaña Admirable de garantizar la estabilidad política e institucional del país y del presidente de la República, Hugo Chávez.

“La revolución cuenta con una mayoría holgada en la AN, que le permitirá al comandante Hugo Chávez seguir gobernando, restituyendo el poder al pueblo y construyendo el camino al socialismo”, recalcó.

Valoró el triunfo del pueblo en estos comicios, que le permite a las fuerzas de la revolución seguir contando con la mayoría ampliada.

“La oposición no tiene ninguna posibilidad, con ese número de diputados, de revertir ni los procesos legislativos que se han dado para profundizar la transferencia ni la restitución de derechos y poder al pueblo, y tampoco activar mecanismos desestabilizadores como revocar poderes públicos o enjuiciar al Presidente”, comentó Jaua.

El primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca de las 2:00 de la mañana de este martes, da cuenta de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 95 diputados y la oposición 60, mientras que el partido Patria para Todos (PPT) logró dos.

Resaltó la fortaleza de la revolución con la amplia mayoría de diputados que obtuvo en las elecciones, al hacerse de más curules que las obtenidas en los comicios del año 2000.

Jaua recordó que hace once años, el entonces Movimiento Quinta República (MVR) alcanzó 92 diputados, pero apuntó que tras los resultados del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cálculos de la organización roja apuntan hoy a 98 curules por lo menos.

En declaraciones ofrecidas a Radio Nacional de Venezuela (RNV) reseñadas en el portal web de este medio de comunicación, indicó que están en disputa el cargo del circuito del municipio Guacara, del estado Carabobo, con lo que el PSUV alcanzaría 99 diputados.

“La victoria es nuestra”, puntualizó, y destacó importantes triunfos en estados hasta ahora considerado bastiones de la oposición, como Carabobo, donde el partido rojo obtuvo seis diputados frente a tres de sus adversarios; Miranda, donde igualaron a seis; y Distrito Capital (DC), donde se consolidó la revolución con siete de diez curules.

Los resultados dados a conocer por Jaua dan 64 diputaciones para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y tres para el PPT, así como siete cargos para el PSUV en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Dijo que obtener los 99 parlamentarios permitiría alcanzar las tres quintas partes de la AN, una mayoría calificada necesaria para determinados procedimientos legislativos.

Triunfo para el socialismo

“Ésta es también una victoria para el socialismo”, destacó Jaua, quien acotó que el pueblo, con su voto mayoritario, dijo sí nuevamente a este modelo de Estado que promueve el presidente de la República, Hugo Chávez

Precisó que se trata de una victoria cuantitativa y cualitativa, porque demuestra el alto grado de conciencia, madurez y comprensión del pueblo de que sólo en revolución seguirá apropiándose de instrumentos de poder para revertir las causas estructurales de la pobreza y reivindicar la plena soberanía nacional.

Hizo hincapié en el triunfo de la revolución este domingo, que once años después de la llegada del Jefe de Estado al poder, logró una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias de este domingo, al superar en por lo menos 30 diputados a la oposición.

Jaua puntualizó este lunes que “pocos gobiernos en nuestro continente pueden contar con una mayoría tan holgada y un sólo partido con una cantidad de diputados tan importante”.

Estimó como otra arista de la victoria popular el hecho de que los opositores, los mismos que se retiraron de la contienda electoral en 2005 alegando supuesto fraude, aceptaran actualmente las condiciones democráticas impuestas por el pueblo.

También apuntó que estos comicios "demuestran que la quinta columna y el reformismo son castigados severamente por el pueblo venezolano. En el estado Lara fue vacía la opción del PPT y ha quedado totalmente al desnudo el supuesto liderazgo del gobernador Henri Falcón”.

Henri Falcón, mandatario de esta entidad y líder del PPT, llegó a ocupar este cargo bajo el apoyo del presidente Chávez, pero el año pasado le dio la espalda a la revolución y pasó a militar activamente en los sectores de la oposición.

La votación del PPT y otros partidos regionales apenas llegó a 28% en el voto lista, según el primer boletín ofrecido por la Junta Regional Electora de Lara en la madrugada de este lunes. Ese porcentaje equivale a 206.667 votos.

Las fuerzas revolucionarias encabezadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su parte, obtuvieron, en el primer boletín, 296.339 votos, que corresponden a 40,77% de los votos. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a su vez, obtuvo 218.846 votos para 30,11%.

Los candidatos nominales del PPT tampoco lograron obtener los votos suficientes para hacerse de una curul en la Asamblea Nacional (AN), que asumirá funciones en enero del próximo año.

El PSUV se hizo de seis de los nueve parlamentarios en disputa en esta región.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.