Comentarios mas recientes

2010/09/17

BBC Mundo - EE.UU.: condenan a ex militar de Guatemala por ocultar rol en masacre

 Redacción. 17 de Septiembre. Tomado de BBC Mundo.

Gilberto Jordan

Jordán residía en Estados Unidos desde 1985.

El ex militar de origen guatemalteco Gilberto Jordán fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por ocultar su participación en una masacre en Guatemala cuando solicitó la ciudadanía estadounidense.

El ex militar, de 54 años, no reveló haber estado presente en la masacre de las Dos Erres, una población ubicada en el departamento del Petén, en la que murieron al menos 251 personas.

Sin embargo, después admitió haber arrojado a un bebé en un pozo durante la operación militar que se produjo en 1982, bajo el gobierno del general Efraín Ríos Montt.

Activistas en Guatemala querían que fuera enviado al país para ser juzgado allí.

La sentencia contra Jordán llega después de que las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieran el pasado mes de mayo en Delray Beach, en el sur de Florida.

Entonces, la fiscalía federal del distrito sur de Florida explicó que Jordán fue detenido por presuntamente mentir en su solicitud de ciudadanía estadounidense al no revelar su pasado como soldado de los Kaibiles, una unidad de élite del ejército guatemalteco.

Edgar Pérez, el abogado que representa a las víctimas de la masacre de las Dos Erres, señaló a BBC Mundo que Jordán forma parte del grupo de 17 soldados acusados en el caso.

Se cree que Jordán entró de manera ilegal en Estados Unidos en 1985 a través de la frontera con México. Después se asentó en la localidad de Boca Ratón donde trabajaba como cocinero en un club de campo.

Según la abogada defensora del ex militar, Robin Rosen-Evans, Jordán no quiso participar en la masacre pero fue obligado por sus compañeros que le amenazaron de muerte si no lo hacía.

BBC Mundo - América Latina - EE.UU.: condenan a ex militar de Guatemala por ocultar rol en masacre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.