Comentarios mas recientes

2010/09/01

Co Latino-Editorial-De la Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos | 01 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

02 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

A mediados de enero del presente año, con motivo de celebrar el 18 aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz, el Presidente Mauricio Funes, tras pedir perdón a las víctimas de la guerra civil que vivió el país durante 12 años, anunció, entre otras cosas, la creación de la Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos.
Finalmente la Comisión ha sido conformada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, como Presidente de la misma; por el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, y por el sacerdote Antonio Rodríguez, quien representa a la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos. La comisión fue presentada ayer, por el canciller de la República, Hugo Martínez.
«Hoy comenzamos a saldar una deuda», dijo Martínez, pues la comisión surge, no sólo por el mandato emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de las hermanitas Serrano, sino porque el Gobierno cree en la necesidad de reivindicar a las víctimas y a sus familias.
La Comisión, como informamos ayer, se creó por Decreto Ejecutivo No. 5 del 18 de enero de este año, el que fue reformado mediante el Decreto No. 45, del 26 de abril, después que la Asociación Pro Búsqueda hiciera algunas observaciones para mejorar el trabajo y que el Gobierno atendiera esta petición.
Sin lugar a dudas, el trabajo de búsqueda de niños y niñas tendrá un salto cualitativo desde la óptica del gobierno, en parte, porque los integrantes de la Comisión son personalidades de grandes credenciales.
Es decir, nadie pondrá en duda, la rectitud del Obispo Gregorio Rosa Chávez, querido no solo entre grandes sectores de la sociedad salvadoreña, sino internacionalmente.
La mismas credenciales presenta el Procurador de los Derechos Humanos, el doctor Luna.
En cuanto al padre Toño, como cariñosamente le conoce su feligresía, demás estaría enumerar su trabajo en su parroquia, o de la confianza que le deposita la Asociación Pro Búsqueda.
El gobierno anterior, hizo un remedo de asociación, más que todo para cumplir una exigencia, a medias, por supuesto, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Por eso es que el Procurador, sin rodeos,  reconoce que “en los Gobiernos anteriores no se trabajó para solucionar esta problemática”.
No dudamos, por supuesto, del apoyo que desde la Presidencia o la Cancillería darán a la Comisión para que desarrolle su trabajo, según los objetivos trazados, tampoco dudamos de la colaboración que la ciudadanía le dará a la Comisión.
No dudamos de los tropiezos que presentarán otros sectores, pero, sabiendo que hay una decisión firme del Presidente de la República, Mauricio Funes, y de las cartas de los miembros de la Comisión, no dudamos, tampoco, que estos no evadirán su responsabilidad para enfrentar con solvencia las dificultades.

De la Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos | 01 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.