Comentarios mas recientes

2010/09/15

Co Latino-Editorial-En el mes de la Independencia | 15 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

15 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Este miércoles, gobierno y sociedad civil, unos mediante los ya tradicionales actos oficiales, otros, como espectadores, han celebrado el 189° Aniversario de la Independencia de la Corona Española, un hecho, sucedido, supuestamente, el 15 de septiembre de 1821. Decimos supuestamente, porque hay historiadores que creen que la verdadera fecha de independencia fue en Julio de 1823.
No estaría mal que le encomendáramos a la academia, es decir a las universidades, que hicieran el acopio pertinente de los datos históricos, para que, sin el afán de cambiar las celebraciones que ya son parte de nuestra historia o el folklore, la sociedad, por fin, conozca los verdaderos relatos en torno a esa histórica independencia.
El Ministerio de Educación debería hacer lo suyo, y comenzar a hacer los ajustes propios en los libros de texto. Esto es importante, porque, de todos es conocido que la historia oficial, desde los gobiernos de derecha, casi siempre son amañados, o barnizados con datos superfluos.
Obviamente, hablar de la independencia, a inicios del siglo XXI, debe tener motivaciones más allá del simple recordatorio histórico. Hay que decirle a la ciudadanía que los países libres son amenazados por los países que se creen ungidos para dominar al mundo; que los países tercermundistas, como El Salvador, deben independizarse de la pobreza. Claro, combatir la pobreza no es responsabilidad solo del gobierno; sino, de todo aquel salvadoreño y salvadoreña que se llame patriota. Y, en este concepto, no excluimos a nadie, aunque es una realidad que los acostumbrados a acumular, a costa del empobrecimiento del otro, verán esto como una amenaza.
En El Salvador, debemos luchar por independizarnos de quienes nos tienen sumidos en la zozobra, por la delincuencia generalizada. Esta lucha, tampoco debe ser tarea solo del gobierno. Cada salvadoreño y salvadoreña, desde su hogar, su pasaje, su colonia, debe ser un colaborador de la policía, y solidario con las amenazas que puedan haber contra su vecino o vecina.
Apoyar a la seguridad pública para que combata eficazmente al crimen organizado, que cada vez está quedando evidenciada su presencia en el país, debe ser compromiso de cada salvadoreña y salvadoreño de bien.
Hay que independizarnos del individualismo a que nos ha sometido el neoliberalismo, a cambio de prácticas colectivas, que nos deben llevar a reconocer no solo al otro, sino a ser solidarios con él o con ella.
Celebrar la independencia para los y las salvadoreñas es rescatar el núcleo familiar, rescatar el concepto de ciudadanía, y pensar en un país de futuro para todos y todas. Así sea. Feliz Día de la Independencia.

En el mes de la Independencia | 15 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.