Comentarios mas recientes

2010/09/16

Co Latino-Errores recurrentes en la investigación y enjuiciamiento del delito | 16 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Samuel Aliven Lizama.16 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

La Constitución de la República asigna la responsabilidad de investigar los delitos que afectan a los miembros de la sociedad a la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía, instancias a las que con frecuencia se les reprocha públicamente los desaciertos en la ejecución de la labor investigativa, particularmente de los delitos violentos en los cuales las tasas han llegado a ser verdaderamente exponenciales. A los jueces, por el contrario, les corresponde la función de juzgar el resultado de la investigación y coadyuvar a su ejecución.
No se puede dejar de reconocer que cuando faltan recursos, personal y otros medios los resultados no pueden ser muy alentadores. Si a ello añadimos procesos deficitarios de escogencia de personal, falta de capacitación, ausencia de estímulos internos al personal y la insuficiente selectividad en los delitos que se llevan a conocimiento judicial, la expectativa de una sociedad sin violencia no parece estar en el horizonte inmediato.
En la práctica de la investigación y enjuiciamiento del delito a menudo se produce una serie de deficiencias que, advertidas desde el microcosmos de un expediente judicial y de la propia experiencia, por tanto relativas, pueden ayudarnos a entender las claves de los desaciertos. Nos proponemos exponer los principales problemas desde los más simples a los más complejos sin pretensión de ser exhaustivos.
Algunos de los problemas de los actos de investigación son los siguientes: de redacción, de ejecución y capacitación, de recursos, de valoración, de argumentación y de saturación de casos. Los problemas de redacción se dan cuando las actas en las que constan las entrevistas de testigos u otros actos de investigación son ilegibles porque el investigador policial la redactó así o porque se omitió hacer alusión a datos de importancia. En estos casos la solución pasa por capacitar a investigadores o trasladarlos a la realización de otras funciones policiales.
También sucede a menudo que algunos actos de investigación no se realizan legalmente por ignorancia o falta de competencia del agente policial encargado de ejecutarlo, vicio que se traslada a la sede judicial en la que el acto resulta privado de efectos por ilegal, siendo necesario para superar estos casos la tecnificación por medio de la capacitación.
La carencia de recursos también es otro factor que afecta e incide en los resultados de la investigación. Sin recursos materiales, personales y tecnológicos no puede haber resultados óptimos. La solución implica la asignación de recursos y la utilización creativa de los mismos a pesar de las carencias.
En otro número significativo de casos el problema no es de carácter fiscal o policial sino que deriva de una errónea valoración del juez respecto de los efectos de la realización de actos de investigación ilícitos y de actos meramente irregulares, que en el primer caso puede conducir a invalidar el acto y en el segundo no, pero que por deficiencias de formación no se saben diferenciar. La solución en este caso tiene que ver con los procesos de selección y capacitación de jueces.
Otro de los problemas recurrentes es de carácter argumentativo. Algunos fiscales no pueden argumentar adecuadamente sus casos ante los jueces, ya sea porque el fiscal que asiste a la audiencia sólo fue delegado para ese acto pero no era el que realizó la investigación o porque a pesar de ser el fiscal a cargo no sabe aportar argumentos ni defender su caso de las impugnaciones de su contraparte. La solución debe implicar tanto la capacitación en técnicas argumentales como una adecuada asignación de personal.
Finalmente, otro de los problemas de la investigación del delito es la saturación de casos que se puede evidenciar por la cantidad de expedientes asignados a policías y fiscales, pero más que ello es la falta de criterios para archivar y para desestimar los casos de bagatela en sede administrativa y judicial. Esto se resuelve mediante una adecuada gestión de casos que permita solucionar los delitos de bagatela ante los juzgados de paz y enfocarse en las investigaciones complejas y de gran calado social. Las jefaturas fiscales y policiales son la clave en este aspecto. Ojalá todos pongamos de nuestra parte para bien de nosotros mismos.

Errores recurrentes en la investigación y enjuiciamiento del delito | 16 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.