Comentarios mas recientes

2010/09/16

Co Latino-Independencia para el siglo XXI | 16 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Caralvá.16 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

En un mundo interrelacionado por la economía,  tenemos la impresión que todo es dinero e intereses, que después de esa condición el último factor es el sentido humano, pero no olvidemos que bajo esa maraña del capitalismo, donde  las naciones son representadas por su acumulación material y no por sus trabajadores,  se mueve un submundo de ilegalidad e ilícitos representados por los grupos criminales internacionales.
Las naciones son agrupadas por sus grandes acumulaciones: científicas, tecnológicas, financieras, informáticas, deportivas, culturales etc., que delimitan fronteras de pobreza y marginación para regiones que no pueden acceder a los adelantos usuales en las metrópolis, pero bajo esta imagen de nuevo se encuentra los trabajadores de las naciones periféricas.
Estos eventos conocidos por muchos años tienden a potenciarse con el fenómeno del narcotráfico que trasciende nuestra región e implica al continente americano.
El orden mundial por su naturaleza excluye a millones de trabajadores de las naciones pobres, pero las poblaciones económicamente activas responden con la emigración hacia las naciones ricas;  en nuestro caso Estados Unidos de América es el destino obligado y lo será durante muchos años más. Este factor de emigración de poblaciones económicamente activas entre estados vecinos independientes se debilita ante el surgimiento del crimen organizado internacional y nuestra postración económica.
Existen elementos en realidad muy preocupantes sobre el concepto anterior, los recientes fenómenos como: narcotráfico, delincuencia o las acciones de intervención  para cometer actos ilegales de carácter regional, nos plantea severos problemas a corto plazo.
Las situaciones extremas de Tamaulipas-México, la matanza de trabajadores en Honduras, el paro al transporte colectivo en nuestra nación, comunican la grave condición que vivimos y obligan a plantearnos si la Independencia de las naciones debe reconsiderarse ante estos grupos delincuenciales internacionales.
El factor humano de estos eventos salta a la vista, puesto que no es un concepto social el que sufre el impacto de la regionalización delictiva sino los trabajadores, parece que están en primera línea del impacto criminal, por esta razón ¿no sería adecuado re-pensar si la independencia debe evolucionar hacia otros niveles de sociedad multinacional?
Si observamos el concepto clásico de Independencia: “Falta de dependencia. Libertad, Autonomía y especialmente la de un Estado  que no depende de otro…” con el avance de los fenómenos citados, no queda más que aceptar que nuestros límites de “independencia” se reducen ante una ampliación de los intereses comunes a favor de las poblaciones de trabajadores que reclaman su seguridad más allá de los criterios de los límites de un Estado…
Necesitamos un nuevo modelo de sociedad mesoamericana en temas como la delincuencia internacional y otro sentido de independencia para el siglo XXI ante esta amenaza regional.
www.cesarramirezcaralva.com

Independencia para el siglo XXI | 16 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.