Comentarios mas recientes

2010/09/07

Co Latino-La ironía mexicana | 07 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Editorial Radio La Klave.07 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

La masacre de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos, en Tamaulipas, la semana
pasada, revela una lamentable ironía en la relación entre México y los demás países de América Latina, sobre todo con El Salvador.
México fue ejemplo para la región y el mundo, especialmente por su gesta revolucionaria de principios del Siglo XX, su apoyo a los esfuerzos de paz en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, durante los años ochentas, y su refugio a luchadores por la democracia, exiliados por las dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos, las cuales sembraron terror en los países latinoamericanos.
Esto contrasta con el infierno que México significa hoy para los migrantes que son víctimas de robos, violaciones, secuestros y asesinatos, debido a la inoperancia del gobierno mexicano que ha sido sobrepasado por el crimen organizado integrado por feroces bandas como “Los Zetas”.
El pasado sábado 4 de septiembre, el diario mexicano La Jornada, en su editorial “Centroamérica ante la involución mexicana”, destacó esta trágica ironía. Dicho periódico recuerda que “México se desempeñó en el pasado como un factor de civilidad, de paz y de respeto a los derechos humanos en Centroamérica”. Como ejemplo de esto cita la Declaración Franco-Mexicana sobre El Salvador en 1981, la formación del Grupo Contadora y la recepción de comunidades indígenas que huían de las masacres en las selvas guatemaltecas a finales de años setenta y principio de los ochenta.
“Sin embargo”, reza el referido editorial, “Centroamérica ahora demanda de México el respeto a las garantías individuales de sus connacionales, y exhibe con ello la incapacidad de las autoridades mexicanas para hacer cumplir los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física”.
Refiriéndose a la declaración de los cancilleres centroamericanos que reclama al gobierno mexicano por la masacre de migrantes, el periódico en mención destaca el contraste entre “la evolución política de algunos países centroamericanos en los últimos treinta años, que ha sido posible en parte gracias a México, y el deterioro que en este mismo período ha tenido el Estado mexicano en el cumplimiento de sus responsabilidades básicas”.
Según el editorial de La Jornada, es inevitable vincular esta descomposición con la implementación del neoliberalismo que desmanteló el aparato estatal mexicano. “Si las facultades gubernamentales en política económica, industrial y comercial han sido deliberadamente disminuidas, es lógico que ocurra lo mismo en áreas como el control migratorio y la seguridad pública”, sostiene el periódico azteca.
Tal circunstancia, dice La Jornada,  “ha llevado a una ruptura de la legalidad, en la cual los extranjeros que carecen de documentos migratorios constituyen uno de los sectores más desamparados y vulnerables. Ilustrativo de ello es que, entre septiembre de 2009 y febrero de este año, fueron secuestrados en México diez mil migrantes”.
Con toda razón, para el referido diario mexicano, la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas coloca a México “en una posición de descrédito y vergüenza frente al mundo”.

La ironía mexicana | 07 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.