Comentarios mas recientes

2010/09/16

Co Latino-Los pioneros de la corrupción en El Salvador | 16 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Salvador Ventura.16 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Con esa reciente acometida contra la institucionalidad del país por parte de ciertos sectores de transportistas, pandilleros y políticos sin escrúpulos de la derecha quedó plenamente demostrado que nada es limpio, bello y sano en nuestro país; las acciones de hecho, la crítica malsana, la inconformidad, la negación y el atropello a las normas de convivencia, son las únicas muestras de verdadero patriotismo y el camino único de nuestro progreso. Pero como dice el nuevo slogan acuñado por los añejos dirigentes de Arena: estamos para defender la familia.
Los políticos de esta extrema derecha son torpes y deshonestos sin excepción: pretenden crear problemas y mantener un clima de zozobra para crear temor, pánico y descontento entre la población creyendo con ello obtener apoyo para las próximas elecciones, así como “levantar la imagen” de un partido en agonía por sus propios errores, sobre todo, en hechos de corrupción, privilegios para una poderosa minoría, tráfico de influencias, autoritarismo y sectarismo. Las obras, los mínimos cambios en el modelo político, las revisiones fiscales, impulsadas por este gobierno, tienen que fracasar. Las medidas sociales, los cultivos, los mejores propósitos. Todo es frustración, negligencia, picardía y deshonestidad. “Gobierno del FMLN, incapaz”, rezan las vallas publicitarias anónimas, pero claramente pagadas por el partido fascista ARENA.
Los orígenes del malestar y los impulsos que hoy empujan al más irritado pesimismo al salvadoreño que por largo tiempo ha vivido de apariencias, al menos las capas medias, deben buscarse en otros espacios: los 20 años de ARENA en el gobierno no contribuyeron a eliminar las graves desigualdades en la sociedad, por el contrario, las incrementaron. Vamos a los ejemplos: En 17 años de tan infame régimen se robaron más de mil 300 millones de dólares, al menos los casos documentados en la Fiscalía General de la República, en la Corte de Cuentas y en el Ministerio de Hacienda.
Durante 20 años de los “gobiernos” de Arena, se incrementó la emigración de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países en busca de mejores oportunidades de vida. Con ello se produjo inestabilidad, desintegración y separación de la familia, aumentaron las maras y las pandillas. Es decir: se puso en marcha la infame política del desempleo para obligar a más de 300 salvadoreños a que diariamente huyeran de su propio país exponiéndose a toda clase de peligros en esa travesía hacia el país de la esperanza y la nueva vida, como ingenuamente se llama a los Estados Unidos.
Esa masacre que tanto ha conmovido ahora a los países del mundo, se ha repetido todos los días, a toda hora, nada más que son dos o tres, los ultrajados, los violados o asesinados diariamente. Con los cuatro regímenes de ARENA, se abandonó por completo la agricultura y de país productor de granos básicos, terminamos importando frijol, maíz, arroz, azúcar y hortalizas, porque “resulta más económico y más rentable importar que producir”, como trataban de explicar los funcionarios del ramo de Agricultura del gobierno. Los agricultores independientes, pequeños y medianos, las cooperativas fueron desapareciendo, así como se eliminó el Instituto Regular de Abastecimientos (IRA), la Financiera Nacional de Tierras Agrícolas (FINATA) y se dio un mínimo apoyo al Instituto Salvadoreño de Tierras Agrícolas (ISTA) y al Banco de Fomento Agropecuario (BFA), por cierto únicamente utilizado para cometer graves casos de corrupción como el robo de 11 mil quintales de abono donados por el gobierno del Japón, en 2001 o el fraude de 16 millones de dólares, cometido entre los años 1995 y 1999, por el presidente del BFA, Raúl García Prieto y otros altos funcionarios del banco.
Todos los activos, las empresas rentables del Estado, fueron privatizadas y vendidas a consorcios internacionales. La privatización de la banca significó pérdidas para El Salvador por 705 millones de dólares. Con la venta de ANTEL el Estado dejó de percibir ingresos, ganancias mensuales, por valor de 400 millones de dólares, dineros que aumentados y corregidos han ido a parar en la actualidad a empresas extranjeras y algunas nacionales. Lo mismo ocurrió con la producción y la distribución de la energía eléctrica, las pensiones y más.
El golpe de gracia vino en el gobierno del nefasto Francisco Flores con la aprobación de la Ley de Integración Monetaria, conocida popularmente como “dolarización”. Los salvadoreños desde entonces han venido cobrando en colones y pagando con dólares. De la noche a la mañana lo que costaba un colón o menos se pagó en un dólar. Mi familia compraba todavía en 2002, piñas de azúcar por un colón en el mercado Central, ahora cuesta un dólar con veinticinco. Lo mismo los aguacates, la libra de frijol y de maíz, el pescado, la leche, los lácteos y todos los productos de la canasta básica.
Los dirigentes de ARENA, partido que ha causado el mayor desastre económico, político y social del país en los últimos años, ahora pretenden erigirse en redentores y “defensores de la familia salvadoreña!, somos “servidores no políticos”, declara hipócritamente el señor Alfredo Cristiani, iniciador de la era de la corrupción, el contrabando y la desintegración familiar en El Salvador.

Los pioneros de la corrupción en El Salvador | 16 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.