Comentarios mas recientes

2010/09/04

Co Latino-Melgar presentará propuesta de ley para rehabilitar a pandilleros | 03 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Beatriz Castillo.04 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Después de presentar una ley que sancione y penalice a todo aquel vinculado a las pandillas, el Ministerio de Justicia y Seguridad se prepara para presentar una ley que permitirá a los miembros de estos grupos rehabilitarse y reinsertarse.
El Ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar, aseguró que el documento, está listo y que será enviado al Presidente Mauricio Funes para su análisis y que defina si lo presenta como una iniciativa de ley. “Nosotros se lo enviamos al señor Presidente para que él de iniciativa, yo espero muy pronto enviar la propuesta y será él  quien determinará en qué momento se manda como un proyecto de ley y luego entra al proceso que los diputados establezcan”, explicó el titular de Justicia y Seguridad.
Esta ley sería una ventana para aquellos jóvenes que deseen abandonar este tipo de agrupaciones.
El titular de Justicia aclaró que bajo este concepto de rehabilitación y reinserción solo podrán acogerse aquellos jóvenes que están dentro de una pandillas, pero que no han delinquido.
“En estas organizaciones hay personas que cometen hechos delictivos y otras que no”, sostiene Melgar.
El titular se mostró satisfecho luego que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran el miércoles la propuesta de “Ley de Prescripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal”, ya que será un “instrumento útil” para el combate de los ilícitos ordenados por estos grupos.
El aval de la herramienta legal llegó después de varias semanas de discusiones y análisis del  borrador. El impasse más claro entre los diputados y el Ministro, fue por el artículo uno de la ley donde se mencionaba la figura de “grupos de exterminio”.
Al final se decidió que la redacción de ese artículo debía ser: son ilegales y que quedaran proscritas las llamadas pandillas o maras, las agrupaciones, asociaciones y organizaciones criminales tales como la autodenominada Sombra Negra y no grupos de exterminio.
“Nosotros hubiéramos preferido que quedara claramente establecido también el tema de los grupos de exterminio; sin embargo, los diputados establecieron una figura distinta que desde mi punto de vista los abarca”, expresó.
Recordó que en el pasado existió un grupo de exterminio y que incluso fueron procesados como la Sombra Negra, entonces si abarca la figura de exterminio.
Otro cambio en la redacción original del documento de ley presentado por la Cartera de Estado fue el punto que regula quien proporcionará  las reglas de evidencia y condiciones para las detenciones de los miembros de estos grupos.
Se había propuesto que la Coordinadora del Sector Justicia, que está conformada por la CSJ, Fiscalía, Policía, Justicia, PDDH, creara las reglas de evidencias. Sin embargo, los diputados consideraron que es la fiscalía.
Melgar argumentó que hubiera preferido que las reglas se gestaran en la Coordinadora para que los jueces las tomaran en cuenta, pero al final acepta la decisión de los diputados de que sea la fiscalía, porque creían que de lo contrario se limitaba la independencia de jueces.
Con la ley, también las autoridades podrán castigar con cárcel de cuatro a seis años los vinculados a las pandillas. De siete a diez años a los cabecillas.
Se espera que los diputados envíen la ley aprobada este miércoles y en ese momento Justicia pedirá que sea sancionada, para su pronta aplicación.

Melgar presentará propuesta de ley para rehabilitar a pandilleros | 03 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.