Comentarios mas recientes

2010/09/20

Co Latino-Salud, política de cambio | 20 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios.20 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

El primero de Septiembre en la inauguración del mes cívico, el Presidente de la República recordó la definición de Patria, en el pensador José Martí, para recordarnos que “patria es humanidad”  porque la festividad de la patria debe servir para fortalecer la identidad y la humanidad;  y en El Salvador y Centroamérica ello nos lleva inevitablemente a examinar la situación de la población salvadoreña y de la población centroamericana.
En coherencia con ello se reconocen los enormes esfuerzos que los países centroamericanos debemos hacer mancomunadamente para asegurar bienestar y a las nuevas generaciones, un feliz porvenir como reza nuestro himno nacional.
Esta consideración básica de dar sentido a la reverencia a los símbolos patrios, y a la historia resaltando la lucha por cambiar la situación de las y los salvadoreños, es el contexto del anuncio realizado por el Presidente Funes, que nos indica la pronta puesta en marcha de un nuevo sistema de salud cuya esencia radica en ir a la gente, en la atención de su salud y para establece en el campo, los factores que generan riesgo sanitario. Sin duda esto dará mayor capacidad para la prevención, y la educación en el cuidado de la salud; ¡que buena noticia, que buena política!
Atender a las familias en su lugar de residencia, cada equipo médico a 200 familias, en los 74 municipios más pobres, ese es el centro del nuevo modelo de salud, lo cual beneficiará a la población más alejada de los centros urbanos, esto es un cambio de fondo, de concepto, de visión sobre la salud. Esto ocurre justamente cuando la derecha se confabula en el bloqueo a la aprobación de una Ley de Medicamentos  que se discute en la Asamblea Legislativa, para mantener los privilegios de grupos económicos sin el límite de una regulación.
Nuevos profesionales de la salud serán contratados, y con ello, las mentiras intencionales de los areneros que han venido  difundiendo con  velado propósito de contraponer los médicos salvadoreños en contra del Gobierno, afirmando que los van a despedir y sustituir por cubanos, se les vendrá por el suelo. La gente y en especial los profesionales de la salud, que trabajan ahora,  y quienes  se incorporen en el nuevo sistema, serán testigos de esas mentiras, obviamente el país tendrá más personal médico a su servicio.
En el marco de esa nueva política se estimulará también el conocimiento y la sensibilidad profesional, pues al ir a los municipios más distantes, estos profesionales estarán conociendo de manera sistemática lo que nuestro país tiene en sus profundidades; esas familias que viven en cantones, en caseríos, en comunidades alejadas de la capital son salvadoreños con derecho a la salud.
Es valioso que estas familias, de 74 municipios más pobres donde se aplicará inicialmente el cambio en la salud, ahorren transporte, serán vistos  clínicamente antes de que sus enfermedades se compliquen y si con ello además se garantiza que las personas que por su gravedad deban ser vistas en un hospital, tengan mejor atención, pues la atención en casa evitará la saturación hospitalaria.
Contrastan estos anuncios de política de salud con el interés de grupos privados que quisieran la inexistencia de regulaciones, y que son quienes venden caros los medicamentos  y en el pasado se aprovecharon de los gobiernos para venderles además medicinas por vencer que luego fueron enterradas como lo muestran las denuncias que la fiscalía debe investigar. En esos casos se aseguró la ganancia, más no el derecho humano de las personas a la salud, se debilita con esas prácticas la credibilidad de las instituciones públicas; pero al ampliar el servicio como ahora lo hará el gobierno del cambio, se prestigian las instituciones.
Quiéranlo o no, estos cambios sólo se pueden hacer sin el predominio de la mentalidad de los areneros en el gobierno, esa obra que el pueblo realizó  el  15 de marzo de 2009, y que a pesar de las enormes restricciones económicas, el endeudamiento y la crisis internacional, se manifiesta en las prioridades establecidas por el gobierno.
Es un deber de todo demócrata, de la militancia del FMLN, de contribuir a que estos cambios, como los que ya ocurren en educación para garantizar a toda la infancia su derecho, tengan acogida calurosa en la gente, ayudemos a que se impulsen y muestren su virtud, pues si el pueblo trabaja por los cambios reales, la propaganda orientada a desacreditar o desestabilizar al gobierno tendrán oído sordo en quien es el principal actor de estos cambios, el pueblo salvadoreño.

Salud, política de cambio | 20 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.