Comentarios mas recientes

2010/09/07

Co Latino-Sánchez Cerén califica de “craso error diplomático” los 48 años sin relaciones con Cuba | 06 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Erick Vladimir Colocho.07 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

En el cierre del III Congreso de Solidaridad por Cuba, el vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, calificó de “craso error diplomático” los 48 años en los que El Salvador no mantuvo relaciones diplomáticas con la isla de Cuba.
“El primero de junio del 2009 derrotamos un craso error diplomático de nuestro país cuando el nuevo gobierno firmó el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba”, expresó en su discurso. 
El Salvador era el único país de Latinoamérica que no sostenía relaciones con la república de Cuba, antes del primero de junio de 2009. Ante esto, Cerén expresó que la reapertura de relaciones con Cuba es parte de una política de integración que busca el nuevo gobierno para fomentar el desarrollo social.
“Esto se da en el marco del nuevo perfil internacional de este nuevo gobierno que busca la integración, convencidos de que solo a través de la unión de los pueblos se pueden vencer los obstáculos que impiden el desarrollo social y político de los pueblos”, enfatizó. 
Para el vicemandatario, Cuba es una nación  solidaria que ha apoyado a El Salvador en momentos difíciles de emergencia. Cerén resaltó el envío de las Brigadas médicas Mons. Romero para atender la emergencia surgida en San Vicente, tras el huracán IDA,  así como los médicos enviados para contrarrestar la epidemia del dengue.
Sobre el viaje que se tiene pendiente a la Isla, el titular de educación, recalcó la importancia de que por primera vez un presidente salvadoreño visite Cuba; de igual manera, considera que esta es una oportunidad para fortalecer el desarrollo de El Salvador. 
“Esta visita, lo que busca es fortalecer el desarrollo de El Salvador a partir de intercambios comerciales, culturales,  a partir de intercambios en la parte medio ambiental, estos son beneficios para el pueblo salvadoreño (…) nosotros esperamos que esta visita siga fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que se iniciaron a partir de junio de 2009 entre El Salvador y Cuba”, manifestó.
En un informe publicado por la UNICEF a finales de 2009 se reveló que Cuba es el único país de Latinoamérica y el Caribe que tiene un 0% de desnutrición infantil, según la UNICEF, esto se debe a los programas alimenticios que mantiene el estado cubano para sus habitantes. 
Presos cubanos bajo el espíritu de Feliciano 
“Combatió muchas horas con una 45 que usaba como arma de equipo y una escopeta doce que tenía en su casa, y hasta que quitaron el techo de la casa lograron aniquilarlo lanzándole granadas por el techo”.
Así relató Rafael Benavides los últimos momentos de vida de Tomás Roberto García, el comandante Feliciano, quien  no quiso que lo capturaran y luchó hasta el último momento contra las fuerzas militares.
Lucha similar es la que mantiene Rosa Aurora Freijanes, esposa de uno de los cinco cubanos que mantiene Estados Unidos desde hace 12 años. 
Por eso el padre de Feliciano, Roberto García, no pudo esperar más, después de recibir el reconocimiento a la memoria de su hijo que murió encarnado en la lucha salvadoreña, el coronel García tomó una pancarta con el rostro del comandante Feliciano y se lo entregó a Rosa Aurora Freijanes. 
Como símbolo de las luchas que se mantienen en América latina, Freijanes recibió el rostro de Feliciano, esperando que el espíritu combativo que mantuvo el comandante en el enfrentamiento que lo llevó a la muerte, la acompañe en esta lucha por la liberación de los 5 presos cubanos.
Porque la angustia no es solo tener a su esposo preso, su angustia se vuelve doble cuando piensa que aparte de que les han quitado la libertad, de saber “que han encarcelado a 5 hombres que han dedicado lo mejor de sus vida a luchar contra el terrorismo y por el derecho a la vida ”, en su patria, Cuba.
Freijanes ya no quiere estar el próximo año en otro congreso, ya no quiere ser portadora del mensaje, no quiere ir en representación de nadie; ella quiere que sean los mismos cubanos detenidos los que lleven el mensaje.
Desde las granadas que le cegaron la vida al comandante Feliciano, hasta la cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos donde los tiene recluidos,  se vislumbra un sentimiento de lucha tras el camino de la liberación de “los 5”.
Es por eso que el  coronel García al recibir el reconocimiento a la memoria de Feliciano, lo elevó  con las dos manos en alto como si se lo iba a entregar al cielo, forzó al máximo sus cuerdas vocales  y exclamó sin ayuda de micrófono: “por los compañeros caídos en la lucha” mientras los asistentes al unísono le replicaron “hasta la victoria siempre”.
Una victoria que quieren conseguir Ramón Salazar, Antonio  Guerrero, Fernández González, Gerardo González y René González, quienes alimentados por el espíritu de Feliciano y Playa Girón esperan recuperar la libertad, esa libertad que les arrebataron hace 12 años.

Sánchez Cerén califica de “craso error diplomático” los 48 años sin relaciones con Cuba  | 06 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.