Comentarios mas recientes

2010/09/27

Contra Punto-Chavismo no logra dominio absoluto en Congreso - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Agencias internacionales.27 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

El partido de Chávez no tendrá ya la hegemonía absoluta que tenía en el congreso y ello obligará a negociaciones entre las partes

CARACAS

- Los candidatos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvieron el domingo al menos 90 escaños en la Asamblea Nacional (Congreso), pero sin alcanzar su meta de los dos tercios, en unas elecciones legislativas en las que la oposición alcanzó un inesperado éxito.

Los cómputos preliminares emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras un retraso de los resultados de ocho horas desde que terminaron las votaciones, indicaron que el oficialismo ganó 90 de los 165 escaños, mientras que la oposición sumó 59, cuando faltan por definirse los restantes escaños. El partido Patria Para Todos ganó dos diputados.

El resultado pone fin a la hegemonía absoluta que tuvo el oficialismo en la Cámara en el último lustro gracias al boicot de la oposición a las elecciones de 2005.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la directiva del ente electoral quiso emitir un primer boletín con resultados que fueran irreversibles, lo que explicó la tardanza, que causó inquietud en el país.

El jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, celebró el logró como una victoria popular y se adjudicó desde ya varios de los escaños que están en disputa para celebrar un total supuesto de 95 diputados para el oficialismo.

Istúriz habló en la sede del gobierno por Chávez, quien suele celebrar sus victorias electorales en el llamado Balcón del Pueblo, una ventana lateral del palacio de gobierno de Miraflores.

Pese a la celebración, el PSUV no alcanzó la meta de ganar dos tercios de la cámara (110 escaños), que se había trazado para aprobar leyes sin resistencia en la Cámara.

"No se alcanzó la meta, pero este resultado nos reafirma como la primera fuerza del país. Fue un resultado contundente para seguir en la lucha de la construcción del socialismo", dijo.

Chávez buscaba ganar la mayoría absoluta para tomar la victoria como plataforma para su proyecto de ganar una segunda reelección en las elecciones presidenciales de 2012.

Mientras la oposición cargó con 12 diputados en el estado de Zulia, con tres para el oficialismo, en la región del Distrito Capital el PSUV se llevó siete escaños y la alianza opositora reunida en la Mesa de Unidad ganó tres.

La oposición alcanzó un logro inesperado de 59 escaños, que podría subir, aunque el portavoz de la Mesa de Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que la oposición había obtenido más de la mitad de los votos populares, pero que por una "aberración electoral" el oficialismo obtuvo más diputados.

"Hoy ganó Venezuela porque quería una Asamblea plural y la ha elegido. Tenemos que entender que una perversión de la ley electoral le permite al oficialismo con menos votos tener más diputados", aseveró.

Aveledo resaltó que el CNE emitió unos resultados incompletos después de una espera de ocho horas, a pesar de que "se nos ha dicho que tenemos el sistema electoral más avanzado y eficiente del mundo".

Agregó que la votación del 52 por ciento que obtuvo la oposición crecerá en los próximos años, con miras a 2012, "gracias al trabajo de los diputados que fueron elegidos".

La jornada electoral se desarrolló con incidentes aislados y, en general, con buen tiempo, tras las lluvias torrenciales que azotaron el país y que dejaron al menos nueve muertos.

Como en los días recientes, la lluvia se presentó en la tarde pero con muy poca intensidad, por lo que apenas afectó el desarrollo de la votación en Caracas.

Los venezolanos votaron en 87 circuitos electorales en todo el país para escoger 110 diputados por nombres y apellidos (nominal), 52 por las listas partidistas que presentaron las agrupaciones políticas y tres diputados indígenas. Además, seleccionaron a los 12 representantes venezolanos al Parlamento Latinoamericano.

La oposición boicoteó las elecciones de 2005 y su retiro permitió que el oficialismo mantuviera un dominio absoluto de la Cámara. Esta vez participó con candidatos en todos los circuitos electorales.

Chavismo no logra dominio absoluto en Congreso - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.